top of page

El cooperativismo como modelo social y económico

En momentos en que jóvenes adultos buscan cómo mejorar su situación económica, la profesora del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), Elba Echevarría, aseguró que las cooperativas ofrecen una alternativa viable.

 

 

El cooperativismo es un modelo económico surgido en 1844 que se basa en los valores y principios de la cooperación. Por lo tanto, “el ser humano que practica el cooperativismo, practica sus valores de transparencia, honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo, cambio social, preocupación por los demás y justicia”, indicó Echevarría.

Las cooperativas cuentan con una estructura democrática, que incluye la participación de todos los socios en la toma de decisiones y la división de ganancias de manera equitativa. Asimismo, aportan al desarrollo económico ofreciendo servicios y productos que ayuden al colectivo a resolver problemas sociales y eliminar la desigualdad.

En efecto, la manera cooperativista de administrar ante la crisis ha demostrado su solidez, pues actualmente las más de 300 cooperativas en la isla generan alrededor de ocho mil millones de dólares anuales. Echevarría señaló que las cooperativas de ahorro y crédito han presentado una fuente financiera sumamente importante ya que son reguladoras de precios.

Según indicó la profesora, en Puerto Rico actualmente “se está trabajando con la legislación, trabajo de incidencia donde participan representantes (tanto) del área cooperativa como gubernamental haciendo esfuerzos para hacer entender que el cooperativismo puede ser un modelo de desarrollo social y económico en el país”.

Desde el ámbito universitario, también se realizan esfuerzos para promover y educar sobre este modelo. El Instituto de Cooperativismo de la UPR-RP, por ejemplo, cuenta con una secuencia curricular a nivel de bachillerato que ofrece cursos de Filosofía y Organización Cooperativista, Dimensión Asociativa y Dimensión Empresarial. Este último se utiliza como un tipo de taller para que los estudiantes creen una propuesta empresarial cooperativa.

Echevarría considera que “el cooperativismo es una opción clara que tienen los jóvenes hoy para desarrollarse tanto a nivel estudiantil como a nivel laboral”. Inclusive, el fin principal del Instituto es que los jóvenes próximos a graduarse conozcan el proceso de formación y asociación de una cooperativa, de manera que consideren como una opción organizar una empresa con sus pares y brindar un servicio necesario en la sociedad.

Para este fin, el Instituto cuenta con un programa de incubadora para organizar cooperativas, donde le proveen ayudas y servicios a grupos de estudiantes interesados en crearlas dentro de la universidad. Tal es el caso de IUPICoop Café, ejemplo de una iniciativa estudiantil gestionada con gran éxito.

Fuente: UPRRP

Davos y la Economía Solidaria
Auspiciantes
Seguinos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page