La Conarcoop recibió al Secretario General de Cicopa Mundial
En un restaurant de San Telmo, las autoridades de la Confederación cooperativa, de Federaciones asociadas y de Cooperar, recibieron al dirigente del cooperativismo mundial, Bruno Roelants. Se compartió la actualidad del movimiento cooperativo en Argentina y análisis sobre la coyuntura actual.
En el restaurant cultural Pista Urbana, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, que actualmente ofrece en su carta productos alimenticios de cooperativas, el secretario general de Cicopa Mundial, Bruno Roelants, fue recibido por el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos (Conarcoop), Cristian Horton, su tesorero y dirigente de Fopal, José Beamonte, junto al presidente y al tesorero de Cooperar, Ariel Guarco y José Orbaiceta, representantes de federaciones asociadas, además de la presencia del histórico dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina, Victorio Paulón.
El también presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra),Cristian Horton, fue quien inició la palabra para presentar a cada uno de los invitados y luego realizar una breve reseña sobre la naciente Confederación, su perfil, sus características y los objetivos a mediano y largo plazo. Destacó sobretodo el perfil productivo de Conarcoop, ya que entre sus filas cuenta con cooperativas metalúrgicas, productoras de alimentos, gráficas, entre otros rubros.
Luego fue el turno de Nicolás Pelichotti, referente de Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba, quien contó su experiencia de organización en la provincia de Córdoba, con una fuerte vinculación con otros actores como los sindicatos y las universidades.
El presidente de la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (Fopal), José Beamonte, repasó la historia de la conformación de la Federación: desde su organización para la supervivencia en momentos de grandes penurias económicas para el país, donde sólo pensaban en la seguridad alimentaria familiar y comunitaria, hasta llegar al momento actual en donde debaten sobre la soberanía alimentaria, qué producir, para quién, cuándo y de qué manera.
Por su parte, el presidente del IPES y referente del sector, José Orbaiceta, hizo un resumen de la historia de la Red Gráfica Cooperativa, que surgió más bien como grupo económico pero luego tomó forma gremial y fijó posiciones políticas sobretodo en la participación de procesos de recuperación de empresas.
Bruno Roelants tomó nota sobre cada una de las exposiciones e hizo preguntas para completar el cuadro de situación.
La charla luego derivó hacia cuestiones más estructurales, se habló sobre la situación mundial, sobre el avance de la faz financiera del capitalismo actual, que ya domina las relaciones a nivel mundial, y se profundizó sobre las distintas alianzas que el movimiento cooperativista necesita hacer en esta etapa de desarrollo económico del mundo, con el movimiento obrero, con las universidades, con los consumidores organizados, con las pymes y micropymes, entre otros.
Regalos cooperativos
Los presidentes de ambas confederaciones cooperativas, Conarcoop y Cooperar, le entregaron al representante de CICOPA productos de cooperativas: Cristian Horton le entregó 3 libros y una agenda de la editorial cooperativa Patria Grande, y por su parte, Ariel Guarco, le obsequió una caja con alimentos cooperativos producidos por las federaciones que integran la Comisión de Economías Regionales de Cooperar.
Fuente: Desde Aca