Cooperativas apícolas: “Detrás de cada producto hay historias, un compromiso y mucha gente trabajand
El dirigente de la Federación de Cooperativas Apícolas (Fecoapi), Alexis Rodríguez, destacó la importancia de la comercialización directa de alimentos cooperativos para hacer frente a los aumentos de precios de los canales tradicionales.
“Hubo un aumento de costos de producción de un 10 por ciento, que no es lo que se refleja en la cotidianidad de otros mercados”, señaló Alexis Rodríguez, consultado sobre los recientes aumentos de precios en los alimentos.
El dirigente de Fecoapi, organización que junto con otras federaciones de cooperativas de alimentos integran un canal de venta directa de sus productos en el Mercado Central, comentó que “estamos en la comercialización directa como eje de tracción de la producción”, y que dicho espacio “nos está costando mucho sostener porque los costos son elevados”.
Asimismo, se diferenció de los demás comerciantes que buscan “hacer máxima la diferencia entre el precio del productor y el de venta al consumidor”, mientras los asociativistas ”nos manejamos con una consignación y actuamos como canal de venta”.
Sin embargo, recordó que “los costos cooperativos no son los mismos de las grandes empresas. Lamentablemente el mercado está preparado para lo grande y a nosotros siendo pequeños y queriendo jugar en la cancha grande se nos dificulta bastante”.
“Si lo analizamos desde la lógica de competencia por precios -continuó-, hay una suba que podemos ir sosteniendo a través del productor. Pero vemos que los aumentos se están dando desde la intermediación y tienen que ver con el supermercado y el anteúltimo eslabón de la cadena. Nosotros prácticamente no hemos movido los precios.”
Economías regionales en Cooperar
Además, Rodríguez destacó el trabajo de la Comisión de Economías Regionales de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), al que calificó de “muy prometedor” y llamó a continuar su fortalecimiento: “Así como Fecoapi tiene su espacio en el Mercado Central, hay otras federaciones que están haciendo lo mismo, que es comercializar los productos de la economía social. La lógica de Cooperar nos potencia, porque mientras más productos tengamos, más productos vamos a poder vender”.
“Detrás de cada producto hay una historia, un compromiso y mucha gente trabajando”, agregó.
Finalmente, comentó que se encuentran trabajando en el sitio web Alimentos Cooperativos, donde se podrán adquirir los productos online: “Dentro de Cooperar hay Federaciones trabajando en el portal web. La idea es llegar directamente y la tecnología ayuda bastante”.
Fuente: DesdeAcá