Trabajadores buscan recuperar un frigorífico mediante el cooperativismo
Desde hace cuatro meses resisten en la empresa Arroyo. Ocuparon el edificio como respuesta al retraso de tres meses en el pago de salarios y al vaciamiento.
“Ya nos conformamos como cooperativa de trabajo, presentamos toda la documentación ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Ahora estamos esperando que nos llegue el número de expediente y en base a eso comenzaremos a hacer otras gestiones, porque estamos sin los servicios de luz, gas y agua”, contó el trabajador del Frigorífico Arroyo en Ñirihuau y secretario de Finanzas del Sindicato de la Carne de Río Negro, Manuel Mardones.
Además, agregó que los abogados intentarán hacer valer los créditos laborales para poner el frigorífico a beneficio de la cooperativa.
Los trabajadores de Arroyo decidieron ocupar el frigorífico de la ciudad rionegrina de Bariloche en octubre pasado ante la falta de pago de salarios, que se retrasaron por más de tres meses, y al percibir el vaciamiento de la empresa.
“Durante muchos años (los patrones) recurrieron a subsidios provinciales y nacionales para comprar materia prima y pagar los salarios. Antes, como trabajadores y sindicato acompañamos medidas de la empresa, tratamos de coordinar reuniones con los gobiernos para preservar nuestras fuentes de trabajo, pero llegó un momento en que ya era insostenible. Ellos no querían seguir”, evocó Mardones.
En ese contexto, y ante el cierre de empresas y propiedades a nombre de los patrones, los ex empleados pidieron reuniones al intendente Gustavo Gennuso y al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para solicitar apoyo en las gestiones, sobre lo que el dirigente sindical explicó: "Una de las ideas es que nos puedan acompañar como siempre han acompañado a las empresas privadas".
Negociaciones
“Hace tres o cuatro meses, comenzaron algunas negociaciones con otras empresas porteñas y locales. Carne Rionegrina, hace un par de semanas, hizo una presentación a la delegación de Trabajo sobre un preacuerdo para la compra. Está muy en el aire. No nos dieron ninguna copia, pese a los pedidos. También hicieron firmar a los trabajadores que no están en la toma para llegar al juez del concurso con el preacuerdo”, contó Mardones sobre el futuro.
La voz del gobierno
Esta semana, el ministro de Agricultura provincial, Marcelo Martín, publicó en un comunicado: “Hay un grupo de personas que están en la planta que están negociando con el frigorífico que compró. No obstante, el resto del plantel quiere empezar a trabajar rápidamente, igual que la empresa que compró el frigorífico”.
Fuente: Ansol