top of page

Reino Unido: se multiplican las cooperativas de trabajo ante la crisis

Los precios de los alquileres y de las propiedades no son la única problemática para los jóvenes del Reino Unido. Los bajos salarios y la dificultad para entrar al mercado de trabajo, están impactando fuertemente en la vida laboral de los egresados universitarios.

 

Los contratos basura y los bajos salarios, ya han dejado de ser una cuestión temporal y son, ahora, una característica regular de ciertas profesiones. La academia es el ejemplo por excelencia. Alguna vez fue un trabajo prestigioso, seguro y bien remunerado.

En la actualidad, mientras que el prestigio se mantiene, el salario y la seguridad de la próxima generación de académicos ha caído por un precipicio . Lo que tradicionalmente se comprendía como un trabajo de clase media, ya casi ha dejado de existir.

No hay que investigar demasiado para conocer las causas del cambio en las condiciones de trabajo.La caída del salario es una consecuencia directa de décadas de aumento permanente de la desigualdad. Para decirlo de manera más sencilla, las personas con mayores ingresos ganan cada vez más, a costa de la permanente reducción de los salarios más bajos, donde se encuentra el grueso de los jóvenes.

¿Cómo se arregla esto? La renovación del movimiento cooperativo es la mejor alternativa. AltGen es una organización que ayuda a jóvenes a conformar cooperativas de trabajo, como alternativa a desarrollar carreras de trabajo precario y de bajos ingresos. Más que salir a competir entre pares por trabajos mal pagos, las cooperativas de trabajo son empresas que se construyen en base a la colaboración y a la solidaridad.

Las cooperativas están retomando el rol histórico que han tenido en el Reino Unido. Entre el 2009 y 2014 se crearon 1331 cooperativas, generando un aumento en el número de cooperativas del 26%, y ya son 6323 entidades. En marzo del año pasado, nació “Estudiantes para la Cooperación”, una organización de carácter nacional que tiene por objeto ayudar a estudiantes a conformar cooperativas partiendo desde las necesidades estudiantiles, desde la “casa del estudiante en Birminghan” a la de la comida en Glasgow.

En noviembre nació “Bristol Cable”, un diario cooperativo con plataforma online. Muchos jóvenes creativos ya se encuentran trabajando de manera cooperativa aunque informalmente, pero han detectado la necesidad de avanzar en la formalización como cooperativa.

No se trata para nada de un idealismo juvenil: las cooperativas de trabajo han probado ser más resistentes ante la crisis económica y las cooperativas nacientes tienen más chances de sobrevivir. Naturalmente no son organizaciones infalibles, pero es una opción que puede cuidarnos mejor, tanto en términos financieros como personales, que un trabajo tradicional, donde la gente busca avanzar por un lento camino de crecimiento.

El hecho de conformar cooperativas de trabajo no les va a permitir a los jóvenes solucionar el problema de la vivienda de un día para otro. Pero estamos en un período de mucha dificultad para acceder a la vivienda y de salarios bajos. Y el cooperativismo tiene muchas propuestas para solucionar estos problemas.

Fuente: The Guardian

Traducción: Economía Cooperativa

Davos y la Economía Solidaria
Auspiciantes
Seguinos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page