top of page

Economía Solidaria y Cooperación en América Latina: la experiencia de Ecuador

La Economía Solidaria en el contexto internacional

Históricamente la sociedad mundial ha sido protagonista de significativas acciones de intercooperación y ayuda mutual. Ya en Europa hace mucho tiempo se constituyeron los primeros núcleos humanos de apoyo mutuo, con sentido cooperativo y autogestionario, proyectado luego hacia América con impactos diferentes y en el marco de políticas también con enfoques diferentes. El egocentrismo e individualismo, que en gran parte ha caracterizado a las sociedades regidas principalmente por los valores del capital en desmedro de la persona, no han podido generalizarse en América Latina, dadas las fuertes raíces sociales y culturales que ancestralmente han alimentado la identidad principalmente del indígena y campesino de los Andes, dueño de amplios conocimientos y cosmovisión agraria, que le ha permitido subsistir muy a pesar de todas las carencias y marginalidad así mismo ancestrales. La necesidad de enfrentar los retos del desarrollo, han sido la causa para que muchos de los valores sociales y culturales trasmitidos a través de manos y mentes, sufran tergiversación, ya sea por equivocados modelos de desarrollo o de políticas que han puesto por delante la supremacía del capital en desmedro del hombre, la mujer y la familia, desembocando en acciones reiteradas de insostenibilidad ya sea económica, ambiental o social. El concierto mundial de naciones, ha considerado pertinentemente identificar en los espacios correspondientes, cuales son los problemas y desafíos del desarrollo y plantearse retos como los Objetivos del Milenio. por otra parte, la Organización de los Estados Americanos OEA, El Programa de las Naciones Unidas PNUD, la Unión de Naciones del Sur UNASUR, han visto con optimismo varias posibilidades de integración y mutua cooperación para el desarrollo socio-económico en América Latina , las mismas que deben ser nutridas y articuladas necesariamente desde nuestros espacios nacionales y regionales.

La Economía Solidaria en Ecuador

En nuestro país, el Ecuador, vemos desde 2011 con expectativa e interés la promulgada Ley Orgánica y Reglamento General de la Economía Popular y Solidaria y del sector Financiero Popular y Solidario, cuyas 14 acciones están llamadas a potenciar las prácticas y experiencias a nivel de barrios, comunidades y sus respectivas unidades económicas productivas a fin de alcanzar el Buen Vivir (Sumak Kawsay), para lo cual se creó la Superintendencia de Economía Popular Solidaria SEPSS, entidad que regula el funcionamiento de todas las organizaciones sociales afines (agroproductivas, artesanales, turismo comunitario) y entidades financieras locales. Su fase de consolidación se ha iniciado con el inventario y registro de todas las organizaciones de la ecosol y la capacitación focalizada para mejorar las capacidades de inclusión de los actores locales al sistema de compras públicas y abastecimiento alimentario a grupos vulnerables como: niños niñas y adolescentes, tercera edad, discapacitados, lo cual es insuficiente y exige más amplios enfoques de sostenibilidad y autogestión además de cobertura regional y articulación estratégica a otras áreas como producción, empleo, salud, inclusión social y otras que están en nuestros afanes.

Experiencias que nos enriquecen

Experiencias concretas y enriquecedoras hemos acumulado desde hace diez años en que constituimos la Red de Economía Solidaria REDESOL. Desde la capacitación socio-organizativa, previa a la legalización oficial de las organizaciones de la ecosol, fortaleciendo los micro emprendimientos para su presencia en nuevos y creativos espacios feriales de comercialización de productos agroecológicos y agro artesanales, artesanías con identidad , productos de la gastronomía local a nivel de costa, sierra y Amazonía, prácticas de salud ancestral curativa, promoción del consumo responsable a través de campañas de sensibilización urbana y rural, intercambios agro culturales mediante visitas dirigidas y permanentes jornadas de capacitación social y técnica cuyos resultados principales han sido la conformación de organizaciones prestadoras de servicios alimentarios a sectores marginales como ancianos protegidos por la Municipalidad o a 390 educandos de la Escuela del Milenio y creación del Restaurant de REDESOL comida saludable. Apoyo a la Casa del Migrante. Alistamos la presentación de la Ordenanza Local para fomento de la economía social y solidaria, dando un paso adelante en lo que respecta a incidencia política. Un hecho importante ha sido la creación de mercados locales de productos agroecológicos y de la economía solidaria, siguiendo la aplicación del Sistema Participativo de Garantía SPG, un objetivo a nivel latinoamericano, que acredita y respeta los valores del comercio justo y los derechos del consumidor a una vida saludable libres de contaminación. Somos parte de una nueva sociedad que levanta eternos valores de transparencia, democracia y solidaridad que no tienen exclusividad territorial, sino que trasciende fronteras pues consideramos prioritario la globalización de los principios de defensa y protección de la vida y aspiramos sumar esfuerzos entre lo público y privado para un futuro sostenible y un adecuado manejo y aprovechamiento de nuestro recursos naturales, hoy más que nunca cuando asistimos a un calentamiento global y amenaza a los ecosistemas naturales y humanos.

LA COOPERACION SUR -SUR

Aspiramos y estamos seguros que un intercambio de conocimientos y experiencias en el marco de la Academia de Economía Social y Solidaria, nos permitirá compartir interactivamente y con humildad nuestras fortalezas y descubrir nuestros vacíos, debilidades e iniciativas que nos permitan servir con mejores competencias a la sociedad. Hemos participado en el Taller sobre Economía Solidaria, realizado por el Instituto Cooperativo Interamericano, Panamá ICI y en el Congreso Interamericano de Economía Social y Solidaria, realizado en Montreal Canadá, gracias a gentiles y generosas invitaciones. La REDESOL forma parte del Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador. MESSE y en este contexto hemos tenido importantes eventos de intercambio con la Red REDESOLES de Chile y estamos integrados a espacios de intercambio permanente a través del portal de Economía Solidaria de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria REAS, también de la Red Internacional de Educación y Economía Social y Solidaria RESS con sede Argentina, además hemos participado en el espacio Red 15 Intercontinental de Economía Social y Solidaria RIPESS (ref. Congreso Canadá), visiones y misión que estamos dispuestos a compartir con los participantes en este importante evento . La economía solidaria es un espacio de activación de las economías locales y de dignificación de la persona y su comunidad.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo

Davos y la Economía Solidaria
Auspiciantes
Seguinos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page