top of page

¿Puede el B20 ayudar a las cooperativas a sortear la crisis en China?

 

En el mes de enero, el Director General de la Alianza Cooperativa Internacional, Charles Gould, estuvo en Beijing para el lanzamiento 2016 del B20, el grupo asesor de negocios del G20, al cual China reúne este año. Les acercamos un resumen del encuentro.

El tenor de la reunión fue proporcionado por los recientes movimientos de la economía china. Las salidas netas de capital desde China fueron casi de U$S 700 millones el año pasado, y otros U$S 600 millones están previstos para salir este año.

Durante el viaje desde el aeropuerto hasta el hotel, el conductor habló durante todo el camino sobre la bolsa financiera china, irritado por sus fuertes caídas recientes, apuntó Gould. El dia del lanzamiento del B20, cayó otro 6%, a pesar de la intervención del Banco Central por una suma de U$S 70 mil millones sólo ese dia, lo que hizo que el descenso durante el primer mes del año fuese del 20%. El mercado local cuenta con 100 millones de inversores, ya que es el medio por el cual el chino promedio espera una ganancia económica.

Durante el mes de enero, economistas y líderes empresariales, entre ellos la Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Monique Leroux, se reunieron en Davos, Suiza, en ocasión del Foro Económico Mundial, un espacio dominado por los medios de comunicación que provee la narrativa de las historias económicas para el año siguiente.

A pesar de la turbulencia de enero en los mercados mundiales, el mensaje de Davos fue optimista, mostrando confianza en el crecimiento de las principales economías. A partir de las perturbaciones en China, el Banco Mundial proyecta un crecimiento de 7% para el 2016 (frente a un promedio de 10% en la última década). Pero este mensaje optimista, no es de carácter universal. Hay una amplia evidencia de la creciente desigualdad de ingresos y de la riqueza. El mensaje de Davos estuvo contextualizado por la atención a un “populismo creciente” en muchos países democráticos. Durante el lanzamiento del B20, el viceprimer ministro chino, Wang Yang, reconoció que “hay que entregar los beneficios del crecimiento económico a todas las personas”.

En la comunidad de los negocios, el acceso restringido a la financiación puede conducir a la misma desigualdad de oportunidades que vemos a nivel individual. En el marco del Grupo de Trabajo de Desarrollo de la PYME en el B20, discutimos el déficit de financiación que existe para las pequeñas y medianas empresas, una categoría donde se encuentran la mayoría de las cooperativas. Fue en reconocimiento de esto, que la Alianza Cooperativa Internacional creó una Comisión de Alto Nivel sobre el Capital de las Cooperativas, que viene evaluando las actuales fuentes de financiamiento cooperativo y teniendo en cuenta nuevos medios para garantizar una financiación inclusiva.

Este trabajo reflexivo será una contribución útil a las deliberaciones del B20. Otros grupos de trabajo del B20 trabajarán este año sobre el crecimiento de la financiación; sobre el comercio y la inversión; la infraestructura; y el empleo. La Alianza aportará comentarios en cada uno de estos temas, para expresar el punto de vista cooperativo. Las tendencias que apuntan al fortalecimiento del control nunca son fáciles de abordare, pero la conversación abierta sobre los peligros que rodean a la concentración de la riqueza, son prometedores.

Hay una oportunidad para realizar correcciones que no tiene por qué ser convulsivamente ideológico, pero que puede ser responsablemente argumentado e implementado. De hecho, elevar el tono del discurso podría ser útil. Las cooperativas no sólo tienen experiencias para compartir, sino también una historia de respeto mutuo, de inclusión y de solidaridad que hace nuestro mensaje, especialmente oportuno.

Fuente: Cooperative News

Traducción: Economía Cooperativa

Davos y la Economía Solidaria
Auspiciantes
Seguinos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page