Comunidad Comparte: Construyendo Economía Solidaria a Escala Regional en América Latina
COMPARTE es un espacio de aprendizaje y acción en torno al desarrollo alternativo y la economía social y solidaria constituido por 16 organizaciones de 10 países de América Latina que reflexionan críticamente su práctica y sus contextos para generar rutas pragmáticas para la sostenibilidad desde una perspectiva integral con énfasis en lo económico-productivo y su escalabilidad.
Es por ello que nuestra misión está centrada en contribuir a la construcción de propuestas alternativas de desarrollo socioeconómico de alcance territorial.
COMPARTE estimula un trabajo de incidencia en la práctica que quiere pasar de la reflexión y el discurso sobre desarrollo alternativo, a la implementación y articulación de iniciativas concretas que integren múltiples actores en la construcción de una economía regional en la que todas las personas y organizaciones ponen y todas ganan.
Las organizaciones que hacen parte de la Comunidad COMPARTEacompañan personas empobrecidas (campesinos, indígenas y comunidades negras) en su articulación social y política para la recuperación de su control sobre los procesos de desarrollo que mejoren sus condiciones de vida. Tenemos la convicción que el mundo puede y debe ser cambiado, por ello, nos sumamos a otras organizaciones que creen y trabajan para que esto sea posible.
Generación de capacidades para las alternativas al desarrollo
Puesto quetodas las instituciones tenemos estrategias de formación, algunas más centradas en lo económico-productivo, otras más en lo político-social y cultural, pero nunca completamente centradas solo en una de las dimensiones, nos hemos centrado inicialmente en la GENERACIÓN DE CAPACIDADES que son necesarias para impulsar iniciativas de desarrollo alternativo. Creemos pertinente ahondar en cómo estamos promoviendo estas capacidades, de qué forma estamos desplegando estas estrategias en distintos contextos y con diferentes énfasis.
Construcción de propuestas alternativas de desarrollo socioeconómico de alcance territorial
Nos hemos propuesto conjuntamente optimizar los procesos de construcción de alternativas económico-productivas de impacto local y regional que realizan Centros Sociales de la Compañía de Jesús y organizaciones aliadas en América Latina. Para ello se requieren pistas y horizontes concretos para transitar hacia la alternatividad al modelo económico predominante.
A partir de la experiencia de algunos centros, se han ido proponiendo metodológicas que se ponen al servicio de la Comunidad COMPARTE a fin de testarlas, cualificarlas y mejorar las prácticas para aterrizar las propuestas. Una de éstas metodologías la hemos denominado “Ruta Metodológica para la Construcción de Experiencias Económico-Productivas de Alcance Regional desde la Perspectiva del Desarrollo Alternativo”. Esta ruta define pasos concretos, herramientas y guías para definir los indicadores de medición de avance en la perspectiva de desarrollo de capacidades individuales y colectivas, mejora de las experiencias económico-productivas desde la Economía Social y Solidaria y su ampliación de escala (alcance territorial). Por ello, la comunidad COMPARTE quiere poner el énfasis en estrategias que nos permitan obtener mejores resultados, basados en las propias experiencias y en el acompañamiento entre las organizaciones miembro. Los retos de ampliar el impacto y la escala de las experiencias exitosas de economía social y solidaria de cobertura local, se concreta en preguntas como las siguientes: ¿Cómo pasar del énfasis en el acompañamiento de proyectos productivos, con frecuencia agroecológicos, en el ámbito micro, a su aplicación en contextos más amplios, y de experiencias agroecológicas exitosas micro, al acompañamiento y dinamización de procesos de construcción deeconomías regionales sostenibles?
Estas experiencias permitirán a la Comunidad COMPARTE Extraer aprendizajes y generar conocimiento, y desde la práctica crear posicionamiento e incidir política y socialmente con propuestas alternativas y novedosas, ademásde acoger aprendizajes que enriquezcan a cada Centro social en su ámbito concreto de actuación (cerrar círculo reflexión-acción) y fortalezcan el sujeto colectivo de la red.La metodología para el escalamiento de experiencias económico-productivas desde el enfoque de economía social y solidaria ha permitido la identificación de potencialidades y retos en las diferentes regiones de Latino América que serán los puntos de referencia para la dinamización de procesos de mayor impacto poblacional y territorial.
La dinamización de estas experiencias está acompañada por un proceso de formación de talentos humanos en Economía Social y Solidaria en convenio con la Universidad Iberoamérica de Puebla y
convenio ALBOAN-LANKY en el país vasco para el desarrollo de una maestría en el año 2016.
Experiencias piloto de economía social y solidaria
Recientemente se ha abierto una línea de cooperación entre tres de los centros de la comunidad (IMCA-Suyusama y CEDIAC), orientada a la generación de valor económico para algunas de las comunidades
acompañadas: comercialización de café desde criterios de desarrollo alternativo. Esta iniciativa está siendo de gran riqueza tanto para el intercambio de saberes, como para la mejora técnica y la agregación
de valor a los productos.
Estrategia multiactor
Uno de los retos de COMPARTE radica en abrirse al diálogo con otras redes y actores que están en procesos de acción-reflexión similares. Es lo que nosotros llamamos esquema de trabajo multiactor, y que implica querer y aprender a trabajar en redes cada vez más amplias y diferenciadas. En el COMPARTEparticipan también–de manera diferenciada-varias universidades jesuitas, algunas de las cuales ya están colaborando en iniciativas concretas de la red para desarrollar est
rategias alternativas de comercialización del café, como es el caso de la Deusto Business School (Universidad de Deusto), la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), y la Universidad Javeriana de Cali (Colombia). Las alianzas con las Universidades son de especial interés para toda la red COMPARTE, porque contribuye al fortalecimiento de las capacidades de los equipos de trabajo y a la generación compartida deconocimiento desde la práctica. De esa manera COMPARTE se ha ido convirtiendo en un desafiante laboratorio de trabajo interinstitucional, intersectorial e internacional entre Centros Sociales, Universidades y otros actores (del sector público y privado).
COMPARTE es expresión de una forma de cooperar alternativa que no tiene cabida en muchas de las vías tradicionales de financiación, al entrar en conflicto un enfoque de procesos frente a otro centrado en resultados. Los procesos generados en COMPARTE requieren de plazos de tiempo mayores que los planteados en muchas ocasiones por los organismosfinanciadores. Son procesos pragmáticos,pero no inmediatistas; y en ese sentido, la red y sus organizaciones viven una tensión continúa entre respuesta al corto plazo y obtener resultados específicos, y generar cambios sistémicos a mediano y largo plazo que conduzcan verdaderamente a otra economía más humana, social y solidaria.
Fuente: Organización Internacional del Trabajo