top of page

¿Deberían las cooperativas celebrar acuerdos con las grandes empresas?

Lejos de ser un nuevo fenómeno, las asociaciones entre cooperativas y trasnacionales se están convirtiendo en algo corriente, como por ejemplo CocaCola, Nespresso o Mars que colaboran con cooperativas en proyectos conjuntos.

Amazon comenzó a ofrecerles a sus clientes la posibilidad de donar el 0.5% de su compra a una organización de su preferencia, incluidas diversas cooperativas. Hasta el momento, se han registrado 178 cooperativas de crédito y 3012 entidades cooperativas.

Pero, ¿qué tan bien se llevan Amazon y otras empresas con la ética del movimiento cooperativo?

De acuerdo con Ethical Consumer, la filial de Amazon en el Reino Unido pagó 11,9 millones de libras en impuestos corporativos durante 2014 por un total de ventas de 5,3 mil millones, el equivalente a un 0,3%. Por otra parte, Amazon quedó en tercer lugar en la lista de las empresas menos éticas en el Reino Unido.

Por el contrario, las cooperativas en general y las de crédito en particular, se encuentran bien rankeadas en la revista Ethical Consumer, junto con el Co-operative Group, Suma y John Lewis como las 10 empresas más éticas de los últimos 25 años. La revista también ha realizado una clasificación sobre la ética de los bancos en el Reino Unido, donde las cooperativas de crédito se encuentran en un alto lugar.

Y mientras que la controversia en torno a los asuntos fiscales de las multinacionales continúa, algunas cooperativas se han posicionado como pioneras en estos temas.

Otra multinacional incluida en la lista de las empresas menos éticas del Ethical Consumer de los últimos 25 años, es Coca-Cola, que se ha asociado con Select Milk Producers, una cooperativa láctea de los Estados Unidos. Ahora, ambos producen Fairlife, una leche de alta calidad. La bebida, que cuesta el doble del precio de la leche normal, incluye un 50% más de proteínas, un 30% más de calcio y la mitad del azúcar que la leche común.

"Fairlife es una gran innovación ya que conserva la pureza de la leche mejorando significativamente sus beneficios para la salud y el gusto", dijo Mike McCloskey, presidente de la cooperativa. McCloskey y su esposa fundaron Select Milk Producers en 1994. La cooperativa tiene 92 miembros, quienes poseen y operan en sus propias granjas, y conjuntamente son propietarios de Fair Oaks Farms Dairy Adventure, parte de su granja insignia.

Select Milk Producers es la sexta mayor cooperativa en el país, mientras que Fair Oaks Dairy Farms es el único parque temático lácteo de los EE.UU., el hogar de 37.000 vacas y de 11 operaciones de ordeñe diferentes. En 2012 los productores se asociaron con Coca-Cola para formar Fairlife donde Coca-Cola se convirtió en el socio distribuidor de los productos de Fairlife. Desde febrero del 2015, Fairlife ha sido desplegada por todo el país.

Del mismo modo, en el sur de Sudán, Nespresso, propiedad de Nescafé, ha estado trabajando con la organización sin fines de lucro TechnoServe y con productores locales para establecer tres nuevas cooperativas de café. Las cooperativas han recibido apoyo para permitir la movilización de los agricultores y el desarrollo de la infraestructura, tres molinos y dos viveros de café. La iniciativa forma parte del Programa de Calidad Sostenible de Nespresso, que, según la compañía, tiene como objetivo garantizar el suministro del café de alta calidad, protegiendo al mismo tiempo los medios de vida de los agricultores que lo producen. La iniciativa involucra a 500 agricultores que entregan su café a los molinos cooperativos con el fin de obtener una ganacia del 40% sobre el precio del mercado local.

Las cooperativas no sólo fueron asesoradas sobre como formar nuevas entidades, sino que además se les enseñó a los agricultores cómo cultivar los granos de café de alta calidad utilizando técnicas como la difuminación y poda, y cómo procesar los granos. Nespresso ha invertido más de 700.000 francos suizos (algo así como £474.000) en la reactivación de la industria del café en la región de Yei en Sudán del Sur, y tiene como objetivo invertir £ 1,7 millones para incluir a miles de agricultores en 2020.

A pesar de estas iniciativas, el año pasado Nestlé, propietaria de Nescafé, fue elegida como la empresa menos ética de los últimos 25 años por los lectores de Ethical Consumer.

Mars Chocolate UK también está trabajando directamente con las cooperativas de cacao de la Fundación Fairtrade en Costa de Marfil. Con este movimiento, las primas pagadas por Mars a nivel mundial a las cooperativas de cacao, alcanzarán más de 2 millones de dólares por año para el 2016. Blas Maquivar, presidente de Mars Chocolate dijo que la certificación era "un hito importante" en sus 83 años de historia. "En Mars, la reciprocidad es uno de nuestros principios rectores y esto es un verdadero ejemplo de compartir beneficios con los socios en toda nuestra cadena de suministro", expresó.

Michael Gidney, director ejecutivo de la Fundación Fairtrade, agregó: "El ingrediente ganador en esta asociación entre la Fundación y Mars, es que pone a las propias organizaciones de agricultores bajo el control de la mejora de sus medios de subsistencia y de la producción de cacao, y asegura la inversión necesaria para lograr objetivos comunes".

Por otro lado, Desjardins Group, el principal grupo financiero cooperativo de Canadá y el quinto mayor grupo financiero cooperativo en el mundo, anunció que comenzará a emitir tarjetas de crédito MasterCard. La nueva colaboración con esta empresa, una compañía de tecnología en la industria de pagos global, dará a los clientes de Desjardins en Quebec y Ontario, el acceso a una tarjeta MasterCard.

"Estamos dando a los miembros y a los clientes de Desjardins lo que nos dijeron que querían: el acceso a dos redes de pago líderes en el mundo, lo que les permite hacer negocios con la gran mayoría de los comerciantes en Canadá y en el extranjero", dijo Caroline Lavallée, directora de servicios de pago de Desjardins.

"Al ofrecer a nuestros socios y clientes tarjetas de crédito de dos redes de pago, uno de los cuales es MasterCard, estamos ayudando a que se aprovechen de los beneficios de cada red y darles la opción de administrar todas sus cuentas a través de una sola institución financiera".

Brian Lang, presidente de MasterCard Canadá, dijo: "Estamos orgullosos de colaborar con Desjardins, el grupo financiero líder de Canadá, y encantados de ver que con esta asociación, MasterCard demuestra que somos un socio de elección para todos los bancos e instituciones financieras en Canadá".

Las asociaciones entre cooperativas y empresas privadas también están emergiendo en el Reino Unido. La cooperativa Midcounties ha lanzado recientemente una asociación con Coffee Republic. El café se ha desarrollado para cumplir con las normas internacionales, en línea con el compromiso de Midcounties a brindar un mejor trato para los productores en el mundo en desarrollo. Midcounties, que ha firmado acuerdos similares con comerios minoristas incluyendo Bon Marché, Brantano y The Works, ha ganado el Premio de la Reina a la Empresa en Desarrollo Sostenible y ha logrado una calificación de 4.5 estrellas en el Índice de Responsabilidad Corporativa.

Coffee Republic tiene la intención de abrir 10 cafeterías en las tiendas de Midcounties antes de finales de 2016. Phil Ponsonby, gerente general del group, dijo que Coffee Republic comparte los valores de la cooperativa al proporcionar un servicio de calidad a los clientes. "Este acuerdo beneficiará a las comunidades locales a las que servimos, proporcionando un ambiente acogedor en el que reunirse, ya que buscamos mejorar aún más la experiencia de compra que se ofrece en nuestras tiendas", dijo.

Richard Shakespeare expresó: "Nos enorgullecemos de ofrecer un agradable, relajante y acogedor ambiente, y creemos que nuestra asociación con Midcounties alinea bien con esta filosofía. La apertura de estos supermercados de café forman una parte fundamental de nuestra estrategia para aumentar nuestro alcance en todo el Reino Unido, centrándose en nuevas franquicias, y esperamos con interés la posibilidad de invitar a los compradores a unirse a la revolución de Coffee Republic." Coffee Republic busca ofrecer café de comercio justo a través de sus cadenas como una alternativa, al mismo tiempo que ya están certificados por la Rain Forest Alliance.

Todas estas iniciativas apuntan a un creciente interés entre las corporaciones multinacionales para formar nuevas asociaciones con las cooperativas.

Fuente: Cooperative News

Traducción: Economía Cooperativa

Davos y la Economía Solidaria
Auspiciantes
Seguinos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page