Menos plata y más cara para las pymes
El Instituto Argentino del Mercado de Capitales precisó en su habitual informe mensual que el financiamiento a pymes fue de 66 millones de dólares en enero-febrero, 16,5% menos que en el acumulado de los dos primeros meses de 2015.
El apalancamiento reciente de ese segmento empresario fue casi similar al del primer bimestre de 2012 (cuando llegó a 68 millones de dólares), pero se ubicó en un nivel muy inferior al de los años siguientes, y 31% por debajo de igual período de 2014.
El informe del IAMC señala que en enero y febrero no se emitió ninguna obligación negociable de pymes, cuando en todo 2015 se habían registrado 15 lanzamientos.
Tampoco se registraron en el primer bimestre fideicomisos financieros de pequeñas y medianas empresas (en 2015 fueron cuatro). La tasa de corte promedio ponderado de los VDF Senior (valores representativos de deuda fiduciaria), en pesos de corto plazo, se situó durante febrero en 31,8%, lo cual implicó una baja de 101 puntos básicos contra enero.
De todos modos -detalla el análisis del IAMC- esa tasa fue 617 puntos más elevada que la de febrero de 2015, cuando llegó a 25,7%, nivel que mantuvo hasta octubre para luego saltar a 31,1% en diciembre.
En el transcurso de febrero, las pymes sólo lograron financiarse en el mercado de capitales mediante cheques de pago diferido, si bien las operaciones experimentaron una drástica caída.
Las pequeñas y medianas empresas captaron recursos en el mes por apenas 66,5 millones de dólares, cuando doce meses atrás habían obtenido 827 millones, puntualiza el relevamiento del IAMC.
Fuente: Desde Acá