top of page

¿Cómo buscar recursos para emprender? El caso de la Red CC

Red Comercio Compañero es un emprendimiento que apuesta a nuclear a comerciantes, cooperativas, emprendedores, artesanos, profesionales, PyMEs y oferentes de servicios del campo popular en una plataforma de comercio directo que incentiva a dar descuentos a los miembros de la red y les asegura a éstos un caudal de consumidores.

Red Comercio Compañero es una startup, aunque no es sólo una más de las miles que están apareciendo en estos últimos meses. Se caracteriza, y descolla entre otras, por su propuesta novedosa: ser la plataforma de contacto entre distintos consumidores y productores, con el fin de establecer un nexo de consumo y producción que los vincule entre sí, satisfaciendo mutuamente las distintas necesidades comerciales que tiene cada actor de la cadena comercial.

El lema del emprendimiento es “sin intermediarios ni monopolios”. Y lo cumplen: tienen una app, y una base de datos federal. Y lo más importante: comercios adheridos. Desde heladerías y centros de yoga hasta consultorías y ferias comunitarias, cada día son más los comerciantes y profesionales que deciden unirse a esta innovadora idea.

A fines de marzo de este año decidieron dar el gran salto y convocaron a sus miembros, y a otros voluntarios, a sumar esfuerzos para expandir el proyecto. Como muchos otros casos de éxito, decidieron lanzar una campaña de crowdfunding en el sitio idea.me, donde, a cambio de una donación para este fin, retribuyen con distintos premios: publicidad gratuita en el sitio, remeras, muebles y otros presentes.

Los objetivos del crowdfunding son múltiples, aunque todos convergen en un punto, que es ofrecer a los consumidores y productores una plataforma de comercio alternativa al neoliberalismo; el equipo busca crear un portal web en el cual sea sencillo buscar determinado comercio o profesional, marcando en el mapa los más cercanos al domicilio, junto a una breve descripción de lo que cada uno ofrece.

Comercio Compañero busca establecer relaciones justas, libres y solidarias entre el productor, el comerciantes y el consumidor, y además, te ofrece un descuento real sobre los precios de mercado.

¿Cómo aportar al desarrollo de este emprendimiento?

En el sitio idea.me publicaron hace unos pocos días el proyecto, y ya están recaudando donaciones voluntarias. Necesitan llegar a reunir $80 000 para lograr el objetivo final, que es el de ampliar la red a 5000 comercios en todo el país, y 100 000 usuarios activos. Esto alcanzaría también para dar competencia contra los grandes formadores de precios: los intermediarios, como los hipermercados y otras grandes cadenas. Con sólo una donación de entre $ 50 y $1000, es posible colaborar para el desarrollo de un nuevo modelo de comercio que pondrá fin a los abusos de los monopolios, y que le dará mayor poder de decisión al consumidor final, brindando también una herramienta de marketing flexible y poderosa al comerciante.

Algo similar, aunque mucho más acotado, se podía ver todavía en la ciudad de Buenos Aires a fines de los años 80, en los famosos mercados comunitarios, de los cuales un caso emblemático es el de Colegiales, hoy devenido en una feria de diseño que poco tiene de popular.

Con la tecnología actual, no obstante, es factible desarrollar una opción mucho más vasta que esos mercados, con la ventaja de que a un clic de distancia en el teléfono tenemos toda una red de profesionales y comerciantes dispuestos a brindar sus servicios y productos de una forma más humana, sin intermediarios y con la calidad que ofrecen los propios fabricantes y trabajadores. Algo que bien vale la pena probar y apoyar.

Fuente: Mundo Empresarial

Davos y la Economía Solidaria
Auspiciantes
Seguinos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page