Guía para productores que comercializan en ferias, una iniciativa del INTA para asegurar la inocuida
Las ferias locales de productores son una herramienta eficaz para mejorar el precio que recibe el productor, a la vez que se configura en una oportunidad para el comprador de reducir los costos de su canasta familiar. Distintos organismos están participando en la elaboración de la promisoria guía.
Un estudio realizado por el INTA determinó que existe una disminución del costo de hortalizas y verduras frescas entre un 20 y un 77% a favor de este sistema de ventas con respecto a los precios en supermercados.
A partir de un diagnóstico realizado por el INTA local, se detectó que productores de la agricultura familiar de la región necesitan contar con bocas de expendio para acortar la cadena de comercialización. El fin que persiguen es el de incrementar sus ingresos tanto por recibir el pago de un precio mayor por sus productos, como por aumentar y sostener sus ventas a lo largo de todo el año.
Mediante en un trabajo compartido entre el INTA, Cambio Rural, ProHuerta y la Secretaría de Agricultura Familiar en el territorio Centro Sudeste de Entre Ríos se ha promovido la conformación de experiencias de comercialización directa. Con formatos parecidos se están desarrollando en: San Salvador, Villa Elisa, San José, Colón-Hughes, Tala, Santa Anita-Basabilbaso y Colonia Elia. Éstas se suman a experiencias que ya están en marcha en Villaguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
Estas diez ferias y mercados populares concentran más de 100 familias rurales, que producen en los periurbanos y aportan al autoabastecimiento local con productos frescos a un precio justo.
Un camino hacia la inocuidad
Este sistema de comercialización tiene diverso grado de desarrollo en la región pero, en su mayoría, necesitan trabajar en la mejora de acceso a sistemas de habilitaciones, tanto de establecimientos productores y elaboradores como de puestos de venta.
Ante esta situación el INTA, Cambio Rural y ProHuerta, acompañados por el INTI y la Secretaria de Agricultura Familiar impulsaron generar una agenda de trabajo compartida entre municipio, productores, técnicos y organismos de fiscalización.
En ese sentido, ya se han desarrollado dos encuentros entre técnicos entre estos organismos. Que se reunieron con comisionados municipales, representantes de SENASA y, delegados provinciales de la Dirección de Ganadería y del Ministerio de Desarrollo Social y Comercio Interior.
En la primera jornada, realizada en Concepción del Uruguay el pasado 9 de marzo, se efectuó un diagnóstico de los rubros que se comercializan en estas ferias y el tipo de infraestructura de cada una de ellas. Como producto de este encuentro se determinó la necesidad de contar con una “Guía para productores que comercializan en ferias”, que se configure en una suerte de manual que contenga la normativa vigente para habilitaciones de establecimientos, locales de elaboración y puestos de feria.
En Villaguay, el pasado 18 de marzo, se realizó un nuevo encuentro donde se avanzó en la formulación de esta Guía. Así se conformaron comisiones que trabajaron en seis áreas. Se agruparon en mesas de trabajo sectoriales que elaboraran documentos por productos. Estas mesas son: Carnes; Huevos, Leche y sus derivados; Embutidos y chacinados; Encurtidos, Conservas y Dulces; Panificación y Pastas Frescas y, Frutas, Hortalizas y Verduras.
La iniciativa prevé incorporar, a las mesas de trabajo, organismos de control imprescindibles para cada tarea como lo son el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, SENASA y el organismo de Fiscalización del Ministerio de Producción. Se propuso promover la inocuidad y calidad de los alimentos que llegan a los consumidores, observando toda la cadena, desde los procesos de producción y elaboración hasta las condiciones de venta.
Para más información: Claudia Victoria Curro <curro.claudia@inta.gob.ar>
Fuente: INTA