Economía solidaria: valores antes que dinero
80 iniciativas empresariales y sociales se reúnen en la 4º Feria de Economía Solidaria en España. Cada vez son más las empresas que son conscientes del “auge” de un modelo económico que prioriza a las personas y defiende criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios por encima de los económicos.
Este fin de semana tiene lugar la 4º Feria de Economía Solidaria en la antigua estación de autobuses de Pamplona, donde alrededor de 80 iniciativas ofrecen “alternativas al mercado convencional” respetando principios como la sostenibilidad ambiental, la cooperación, el compromiso con el entorno, la equidad y sin fines lucrativos.
Con motivo de la celebración de la IX Jornadas Solidarias, este mercado social sale a la calle para mostrar a la ciudadanía navarra la existencia de una economía que “puede satisfacer las necesidades de los consumidores desde unos criterios ético-sociales. Buscar solo el rendimiento económico no es positivo ni para la sociedad ni para el mediambiente. A parte de lo económico, hay que poner en una balanza otros aspectos, ya que, ahora hay empresarios que no quiere ganar dinero a costa de pisotear a los demás o destruir bosques, valores por los que los consumidores están dispuestos a pagar”, asegura Javier Liras, secretario técnico e Reas Navarra, Red de Economía alternativa y solidaria, que ha organizado esta feria.
Esta economía social, que sitúa a la persona en el centro de la actividad, es un modelo económico “vivo, real y que funciona”. “Se piensa que las empresas que siguen esta línea pueden tener más dificultades de salir adelante pero este mercado deja patente que un consumidor puede llegar casi a satisfacer todas sus necesidades y estamos trabajando para que esto sea posible”, explica Liras.
De este modo, desde el viernes particulares, cooperativas, OGS, colectivos sociales y entidades, procedentes tanto de Pamplona y Comarca, y otros municipios navarros como de otras provincias, exponen sus servicios, productos o iniciativas abordando todo tipo de sectores. Hay puestos que ofrecen productos de alimentación ecológica, artesanía, diseño gráfico, turismo, textil, construcción, finanzas, actividades humanitarias, energías renovables y seguros, entre otras muchos y todos ellos en defensa de la visión de una economía social.
un mismo objetivo La Asociación para el Fomento de los Territorios Sostenibles, Tesos, una de las participantes en la feria, expone una colección de muebles creados a base de cartón reciclado. “Se llama artesanía del reciclaje. Consiste en reutilizar el cartón para convertirlos en muebles en los que también utilizamos papel cedido por Comercio Justo. La idea es hacer nuestras las cosas que tenemos en casa y dar lugar a una economía que tenga recursos de aprovechamiento”, manifiesta Graciela González, miembro de la asociación navarra.
Asimismo, otra de las propuestas que pueden encontrar aquellas personas que visiten el mercado es Fiare Banca Ética. “Es una cooperativa de banca sin ánimo de lucro, en la cual el objetivo es que con el dinero que se recoge de nuestros accionistas y socios, se dedica a proyectos de economía real y al servicio de los excluidos y empresas que no tienen apoyo o no han podido conseguir las subvenciones o créditos de la banca”, explica Ángel Larraia, miembro de la entidad, con única oficina a nivel estatal en Bilbao.
La defensa de estos principios ético-sociales llega hasta el mundo del turismo. Así, Idoia Arteta promueve una agencia de viajes online, Viajero Ilustrado, que ofrece diferentes actividades en la Comunidad foral. “La idea es aprovechar los recursos rurales que Navarra ofrece” así como “crear atmósferas que faciliten el contacto humano con iniciativas de reflexión participativa”, afirma Arteta. Asimismo, esta iniciativa, que está dirigida a aquellas personas tanto navarros como de otras comunidades que quieren pasar un día, un fin de semana o varios días en la comunidad, trata de favorecer también el desarrollo sostenible del medio rural y apoyar a autónomos y pequeñas empresas.
En otro de los puestos se encuentra Hamaika, una Red de Empresas de Bioconstrucción del Mercado Social. “Hay que pensar en el impacto que tienen todas esas pinturas tóxicas y de las consecuencias de productos derivados del petróleo que se utilizan en la construcción en el medio ambiental, en el social y en la salud”, explica Alvaro Cia, miembro o de la agrupación. Así, como alternativa ofrecen celulosa de papel reciclado, carpintería de madera de bosques de gestión sostenible o aislantes de lana de oveja, entre otros productos.
Economía feminista Esta IX Jornadas Internacionales de Economía Solidaria se celebra bajo el lema Capitalismo o Vida: una mirada desde la economías feminista. “Tratamos de integrar el aspecto del género para apoyar a la economía del feminismo. En este fin de semana se han celebrado diferentes charlas en el mercado de la mano de diferentes colectivos respecto a esta cuestión”, explica Javier Liras.
Fuente: Noticias de Navarra