Cooperativas: líderes en servicios asistenciales y cuidados personales
Un estudio de la OIT destaca que en el sector de asistencia las cooperativas brindan mejor opciones laborales, incluyen a la mujer y generan empleo. La gestión del Estado y las empresas de lucro es deficitaria.
La investigación, publicada en el pasado mes de marzo de 2016, fue desarrollada conjuntamente por el Departamento de Cooperativas (COOP) y el Servicio de Género, Igualdad y Diversidad (GED) de la Organización Internacional del Trabajo OIT, agencia de las Naciones Unidas para el trabajo.
El propósito fue realizar un mapeo inicial sobre la prestación de servicios de asistencia y cuidados personales por parte de las cooperativas a nivel mundial, que permita identificar y dar mayor visibilidad al trabajo en un sector en el que se sabe que las cooperativas están presentes hace muchos años y de diferentes maneras, aunque sin conocerse todavía con precisión la magnitud y la dimensión de su contribución real. Adicionalmente, se propone identificar los desafíos y oportunidades que enfrentan las cooperativas del sector, así como determinar los recursos que éstas necesitan para fortalecer su importante papel como proveedoras de servicios, empresas y empleadoras viables.
La metodología del estudio incluyó la realización de una encuesta en línea y de entrevistas a un conjunto de actores relevantes del sector especialmente seleccionados. En total se alcanzó la participación de 182 personas entre representantes de cooperativas, universidades, instituciones de investigación y otras entidades significativas dentro de esta rama de actividad.
Las cooperativas están emergiendo como un tipo innovador dentro de los proveedores de este tipo de servicios, sobre todo en los casos en los que es apreciable una ausencia de otras opciones, ya sean del sector público o del privado.
Un sector en crecimiento
El interés por realizar esta investigación se fundamenta en la importancia creciente del sector dentro de la economía mundial. Por otro lado, la provisión de este tipo de servicios de atención y cuidados es un asunto importante dentro de la agenda de las Naciones Unidas, especialmente porque se proyecta que para el año 2050 la proporción de personas mayores de 60 años en la población mundial alcance a un 22%.
En los últimos años se han observado cambios muy importantes en la forma en que se prestan este tipo de servicios y en su alcance, principalmente como consecuencia de cambios demográficos, como el creciente envejecimiento de la población y la cantidad creciente de personas que viven con enfermedades no transmisibles. En la actualidad los servicios de asistencia y cuidados personales adquieren diferentes modalidades, desde el cuidado de niños y de personas de la tercera edad hasta el cuidado a largo plazo a personas que viven con discapacidades o enfermedades crónicas. Es mucho más frecuente que estas tareas las desempeñen mujeres quienes las asumen como su trabajo o como una tarea no remunerada.
La OIT ha observado que, a medida que las necesidades de atención continúan expandiéndose y diversificándose, crece el potencial de la “economía del cuidado” para la generación de empleo en los próximos años. Sin embargo, subraya que en casi todo el mundo el sector sigue caracterizándose por un vacío en materia de beneficios y protecciones para los trabajadores, por salarios bajos o inexistentes y por una frecuente exposición a daños físicos, mentales y sexuales. El organismo concluye, entonces, que es necesario encontrar nuevas soluciones para este tipo de actividad, especialmente en dos frentes: por un lado, en la naturaleza y la prestación de los servicios de cuidado y, por otro lado, en los términos y condiciones de trabajo dentro del sector.
El papel de las cooperativas
En este contexto, los resultados del estudio sugieren que las cooperativas están emergiendo como un tipo innovador dentro de los proveedores de este tipo de servicios, sobre todo en los casos en los que es apreciable una ausencia de otras opciones, ya sean del sector público o del privado. Se concluye, además, que las cooperativas generan el acceso a mejores condiciones de trabajo en el sector, por ejemplo en el acceso a prestaciones de seguridad social, mayor poder de negociación y horarios reglamentados para las trabajadoras. Por otro lado, las cooperativas fomentan la interdependencia en la atención al privilegiar la inclusión equitativa y la toma de decisiones democrática a lo largo de toda la cadena asistencial. De este modo, los encargados de prestar los cuidados, los beneficiarios de la atención y sus familias, así como otras partes interesadas relevantes tienen voz a la hora de definir la naturaleza del servicio prestado y el funcionamiento de la empresa que presta los servicios de atención.
El documento también llama la atención sobre diversos aspectos que comprometen o dificultan la sostenibilidad y la viabilidad de las cooperativas activas en el sector, como el acceso limitado al capital, los importantes costos para el inicio de actividades, la carencia de conocimientos sobre cooperativismo y sobre algunos de los aspectos técnicos de la propia actividad que desarrollan estas empresas. Entre las oportunidades que señala el estudio para superar estas dificultades están el intercambio de información y experiencias, el desarrollo de iniciativas de formación especialmente enfocadas en las necesidades de este tipo de cooperativas, y la construcción de alianzas y asociaciones estratégicas dentro del movimiento cooperativo y entre las empresas del sector que ocupan todo lo largo de la cadena asociada a los servicios de cuidados.
Fuente: Ascoop