"No podemos reconocer la Economía Solidaria en el medio rural sin el aporte de la agroecología&
La activista en la lucha campesina brasileña, reflexiona sobre las relaciones entre Economía social y solidaria, emprendimientos agroecológicos, y las relaciones complejas con las administraciones públicas.
Nelsa Inês Fabian Néspolo desempeñó el cargo de Directora General de Economía Solidaria del Gobierno del Estado de Río Grande del Sur entre 2011 y 2015. Su vinculación con las luchas campesinas y por la justicia social en Brasil van desde su oposición activa a la dictadura brasileña en la década de los ochenta, hasta su implicación directa en las iniciativas políticas desarrolladas en los primeros momentos por el Partido de los Trabajadores (PT) ,viviendo desde dentro como líder comunitaria toda la experiencia innovadora de los Presupuesto Participativos de Porto Alegre. En 2004 formó parte del núcleo fundador de UNISOL Brasil (Central de Cooperativas y Emprendimientos da EconomíaSolidaria) y actualmente se encuentra sumergida en el desarrollo y consolidación de diferentes proyectos de Economía Social y Solidaria (ESS) como Justa Trama, una cadena solidaria de algodón ecológico, o la puesta a punto de Justa Troca, un banco comunitario que opera con moneda social.
A finales de la década de los noventa y entrando en el siglo XXI la hegemonía neoliberal parecía consolidar un pensamiento único respecto a la forma de relacionar Economía y Democracia. Las experiencias de Democracia Participativa en PortoAlegre se convirtieron en un referente para posibles alternativas. ¿Cómo ha ido evolucionando el modelo y cuáles han sido los principales retos?
La experiencia única del Presupuesto Participativo a través de la administración popular del PT, aunque siga manteniendo el formato, ya no tiene ni el mismo efecto ni la misma participación activa de las comunidades. Pero ha destacado profundamente este nuevo modelo de lidiar con los recursos públicos, y sobre todo el destino de los mismos, y lo mejor de todo es que los representantes de las comunidades sin ser concejales electos puedan tomar estas decisiones, o sea, ejercer la democracia directa por esa misma comunidad que lo eligió y dar cuenta de su posicionamiento.
Este proceso vivido especialmente en la década de los 90 y en los primeros años de los 2000 ha fortalecido y provocado el surgimiento de muchos liderazgos que actualmente actúan en varios frentes de lucha popular. Las sucesivas ediciones del Foro Social Mundial en Porto Alegre han aportado mucho a este tipo de participación directa. De la misma forma que los movimientos sociales provocan cambios, el sistema capitalista también se adapta rápidamente en el sentido de cooptar. En esta resistencia también surge con fuerza la economía solidaria exactamente presentando otro modelo económico y de desarrollo.
Esa “ola democratizadora” inspiró al movimiento alterglobalización de una forma significativa. En clave nacional,¿tuvo algún impacto a la horadepromover emprendimientos basados en la economía social y solidaria?
El sistema capitalista también se adapta rápidamente en el sentido de cooptar
Con el Gobierno de Lula, exactamente fruto del FSM surge la SecretaríaNacional de Economía solidaria (SENAES), que articula las políticas públicas en este campo, y mapea/cartografía la economía solidaria en Brasil que suma más de 20 mil emprendimientos y más de 2 millones de personas. Son iniciativas que actúan en los más variados sectores económicos, y por tanto confrontan con el modelo actual.
UNISOL es quizá uno de los proyectos de economía social y solidaria de mayor envergadura en el continente latinoamericano. ¿Cómo nace el proyecto y cuál es su principal misión?
UNISOL surge exactamente dentro de esta coyuntura en 2003, para ser una entidad de representación deestos emprendimientos en Brasil hoy con más de 750 cooperativas y asociaciones afiliadas. Junto a la Unico passe articulanacciones en América Latina. Actúa de forma organizada en 11 sectores económicos y organiza redes y cadenas de estos emprendimientos. Actualmente se enfoca en la prioridad de consolidarse en los 27 Estados Brasileños las Unisois Provinciales, teniendo una actuación directa en la creación y mantenimiento de políticas públicas en este sector de la Economía.
Una cuestión importante en el desarrollo de proyectos de economía social y solidaria, así como de soberanía alimentaria, es la cuestión de cómo trascender la escala local. ¿Cuáles son los principales desafíos para que estas iniciativas sigan creciendo en volumen y coordinación?
Hay varios aspectos necesarios para fortalecer estas iniciativas. Las políticas públicas que se desarrollen tienen que tener en cuenta el acceso al crédito para tener capacidad de respuesta y atender las demandas, colocándose al mismo ritmo que la producción. Otro aspecto importante es fortalecer las redes y las cadenas, con eso cada emprendimiento hace una parte del proceso sumando al final el producto con agregación de valor, especialmente porque elimina el intermediario.Estos emprendimientos necesitan también de inversiones en equipamientos, tecnologías y capital de giro. Desarrollan nuevas metodologías de producción así como de marketing y comercialización, en especial por ser diferente, en su proceso de producción y también de cuidadodelplaneta.
Dirigir recursos públicos a iniciativas de Economía Solidaria ha sido una de las principales batallas
La experiencia productiva y organizativa “Justa Trama” nació al calor del Foro Social Mundial celebrado en 2005, con un éxito que ha servido de referente para experiencias similares en otros lugares del mundo. ¿En qué consistió este proyecto?
La Justa Trama es el resultado de varias cooperativas y asociaciones de la economía solidaria que creyeron y creen que podemos tener el dominio de todo un proceso de producción realizados a través de la economía solidaria como es la producción del algodón agroecológico, o sea el plantío, el cableado, la tejeduría, la confección, el artesanado y la producción de calzados, implicando a más de 600 personas en 8 cooperativas, asociaciones y colectivos diferentes. La creación de marca, de productos, y el construir toda la estrategia es un proceso real de autogestión. La Justa Trama tiene su metodología y tecnología,siendo reportada a otros países y adoptada inclusopor la FAO.
Como Directora general de Economía Solidaria del Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul, junto a Tarso Genro, impulsor del Presupuesto Participativo en Porto Alegre, ¿qué limitaciones tuviste que enfrentar para promover políticas públicas de fomento del emprendurismo solidario?
Ha sido una experiencia profundamente esclarecedora, producto y resultado de todo lo que construimos en la organización de la economía solidaria. Lo que muchas veces exigíamos a quienes estaban en las diferentes esferas del Gobierno, ahora se colocaba como desafío a realizar. Por tanto, desde el punto de vista de la política pública de hoy, el Estado de Río Grande do Sul tiene todas las leyes necesarias para que la Economía solidaria sea de hecho una estrategia de desarrollo. Provocamos en el seno del Gobierno “una reacción a favor” de lo que sería la Economía Solidaria ya que la gran mayoría no la conocía, y eso nos exigió tiempo y empeño. Provocar y hacer creer a quién está en la gestión pública de que el recolector, modista, artesano y agricultor tienen claro el proyecto que queremos y que mantienen un compromiso con lo público, fue un gran desafío.
La falta de leyes federales que respaldas en las Economía Solidaria en el Estado ha sido un gran lastre y dirigir recursos públicos directamente para estas iniciativas, sobre todo con equipamientos, ha sido una de las principales batallas. Pero hoy percibimos con más claridad que las leyes tampoco garantizan ninguna continuidad sin un Gobierno del Estado que les otorgue un cierto recorrido. Es necesario leyes y Gobiernos comprometidos con el pueblo.
¿Cómo pueden contribuir las políticas públicas a la hora de engrasar esa relación entre Economía Solidaria e iniciativas agroecológicas?
El encuentro de la Economía Solidaria con la Agroecología es fundamental. Para que avancemos en otro modelo de desarrollo es fundamental la agroecología, pues garantiza la sustentabilidad, preserva el medio ambiente y nos provoca un cuidado especial de la tierra y el agua. Creo que en un futuro próximo no podremos reconocer la Economía Solidaria en el medio rural sin el aporte de la Agroecología. Y las políticas públicas necesitan dar el impulso necesario, perfeccionando el acceso de las tecnologías y la creación de una producción en escala de biofertilizantes.
¿En qué medida experiencias de innovación financiera como la creación del banco comunitario “Justa Troca” pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales?
Los bancos comunitarios mejoran la vida de la población allí donde consigue implantación, sea en el medio urbano o rural, pues provocan un profundo análisis de la comunidad, de sus prácticas de consumo y también de sus necesidades, y eso provoca nuevas iniciativas económicas. Además especialmente consigue que con que el dinero de esas comunidades, a través de las monedas sociales, el dinero quede en la comunidad favoreciendo el desarrollo local. Esa también es nuestra expectativa con el banco JUSTA TROCA dentro de nuestra comunidad.
El Partido de los Trabajadores(PT)en particular, y el escenario político brasileño en general, atraviesa momentos convulsos. ¿Cómo valoras la situación y qué impactos pueden tener en el desarrollo y avance de la Economía Social y Solidaria en el país?
Estamos viviendo un periodo bastante difícil en Brasil, donde la mayor amenaza es a la Democracia. Actualmente tenemos un país dividido, con una relación de odio al PT y a todos losque se posicionan a favor. Un país que está con manifestaciones permanentes en las calles, tanto a favor como en contra. Una parte de la clase media y burguesa que no acepta los avances que tuvimos en Brasil y que bajo la falsa bandera de la corrupción (la cual siempre existió), quieren imponer el fin del PT de la forma más golpista posible.Esto tiene un fuerte impacto en todas las iniciativas de los movimientos sociales en todos los campos y lógicamente también la economía, tanto es así que la propia Secretaría Nacional de Economía Solidaria está en proceso de pasar a una subsecretaría en el Gobierno. La crisis política ha ejercido una fuerte influencia también en la economía, reflejándose en muchos emprendimientos, sobre todo en las “empresas recuperadas”. La presión sobre el Gobierno Federal es para reducir las políticas sociales y eso es una pérdida también para la Economía solidaria.
Del 31 de Marzo al 2 de Abrilasistióal Foro Mundial del Acceso a la Tierra y los Recursos Naturales (FMAT) que se ha celebrado en Valencia. Y el 6 de abril participóen una charla sobre la experiencia de economía social y solidaria brasileña, organizada por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) en Madrid y promovida a través del proyecto SUSY-Sustainable and Solidarity Economy (http://es.solidarityeconomy.eu/), que moderó El Salmón Contracorriente.
Fuente: El Salmón Contracorriente