Guía didáctica sobre consumo responsable
Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sinó también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran, también implica consumir menos, eligiendo consumir sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas.
Las modas sociales pueden ocasionar en los adolescentes un “consumo irreflexivo”.Practicar un consumo responsable empieza por algo tan sencillo como observar nuestro consumo de cada día.
Muchas veces el propio sentido común nos sugerirá cambios positivos. Es por esto que nuestros alumnos y alumnas deben analizar sus hábitos de consumo para llegar a un análisis del tipo de consumidores y consumidoras que son.
Es oportuno que el consumidor o consumidora sea crítico y responsable, aunque el consumo es sólo la parte final de una acción de la que el individuo desconoce, en muchas ocasiones, todo el proceso, lo que le impide discriminar las buenas de las malas prácticas.
Una buena educación para el consumo y la obligatoriedad de transparencia en la información sobre los productos y servicios podrían ayudar a mejorar una dinámica muy agresiva de demanda-producción-distribución-consumo.
Esta guía didáctica para el docente contiene contenidos multimedia para trabajar sobre el tema del Consumo Responsable en el aula y en talleres con grupos. Elaborada por el Portal Tu Turno Mi Turno.
Click acá para descargar la guía en pdf.
Fuente: El Cajón de Herramientas