Google y la FAO lanzan una Alianza para el Desarrollo Sostenible
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gigante de la tecnología, Google han anunciado una nueva asociación para promover el desarrollo sostenible.
Google y la FAO trabajarán juntos en el desarrollo de una aplicación para mejorar la gestión de los recursos naturales del mundo mediante imágenes satelitales georeferenciadas.
La iniciativa está diseñada para ayudar a los administradores de recursos naturales e investigadores de todo el mundo para evaluar el cambio de usos del suelo de pequeñas parcelas individuales, lo que permite un mejor análisis de la capacidad de almacenamiento de carbono y apoyar las políticas nacionales sobre el clima.
Director General de la FAO, José Graziano da Silva, dijo en un comunicado que esta iniciativa “marca el comienzo de un gran salto sin precedentes en el conocimiento sobre el medio ambiente”.
El enfoque inicial de la colaboración será el sector forestal, donde los expertos de la FAO pueden usar el nuevo software y archivos de datos geoespaciales accesibles desde Google para llevar a cabo tareas de mapeo que solían llevar semanas o meses.
Graziano da Silva dijo: “Mientras más personas estén involucradas, mejor funciona … La comprensión de los efectos del cambio climático, la planificación de las mejoras en la eficiencia de la producción y distribución de alimentos, y el seguimiento de los progresos hacia los objetivos de desarrollo sostenible requieren cada vez más datos precisos sobre el medio ambiente y sus cambios “.
Gracias a la potencia y accesibilidad de Google los datos se comunican fácilmente a la vez que la FAO ideará maneras útiles tratar dicha información.
La iniciativa ya ha provocado el inicio de una evaluación global de las tierras secas, en el que expertos nacionales, investigadores universitarios, instituciones asociadas y la FAO han unido sus fuerzas en un ejercicio de acceso libre a la información.
Rebecca Moore, Director de Google Earth, dijo: “Las asociaciones de este tipo llevan a nuestros productos a un mundo real… gracia a nuestros uno de nuestros puntos fuertes podemos promover un cambio para las generaciones futuras.”
La nueva herramienta también podría reducir las pérdidas de rendimiento de las cosechas y mejorar la salud de las plantas.
Fuente: Conciencia Eco