Uruguay: 50 años de cooperativismo de vivienda
Hace 50 años que nació en nuestro país un modelo de construcción de viviendas que hoy se expande en el mundo. Hablamos del cooperativismo de vivienda por ayuda mutua. Dicha construcción social y política es un verdadero patrimonio de nuestro pueblo.
Fueron jóvenes técnicos comprometidos de los años 60, que junto a los trabajadores organizados lograron conjuntar esfuerzos, para que diera a luz un modelo que hoy es visto con agrado en otros países del mundo.
Al buen decir de Gramsci, aquellos intelectuales orgánicos dieron forma teórica a una solución que fue abrazada por la clase obrera de nuestro país, la cual hizo encomiables esfuerzos para que el mismo se desarrollara. Esto no fue producto de un iluminado, sino que se genera a partir del saber colectivo y será también un colectivo quien lo impulse.
A lo largo de su historia tuvo aliados y también detractores, pero se impuso gracias a la lucha consecuente de tantas y tantos uruguayos que lograron sortear los obstáculos, sobre la base de la unidad para la acción.
Hoy a cincuenta años el cooperativismo de vivienda demuestra su total vigencia, no alcanza hablar lindo del modelo hay que tener voluntad política para profundizar en los instrumentos políticos que son indispensables para que el mismo siga por buen rumbo.
Ya muchos inventos siguen queriendo aparecer para resolver el problema de la vivienda, pero ninguno de ellos logra no solo resolver el problema sino que se trata de desarrollar verdaderas porciones de ciudad alternativa, más allá de la vivienda, como sí lo son la inmensa mayoría de los barrios construidos por esta modalidad.
El modelo se afincó en los humildes del país fueron ellas y ellos los trabajadores los que desde sus sindicatos lo hicieron florecer al igual que desde los barrios más humildes, se gestaron las cooperativas.
Pero jamás se quedaron como era en un principio en la periferia de la ciudad, lucharon por conquistar suelo con servicios y llegaron a construir en el centro de la ciudad desde ya hace muchos años, por ello las cooperativas hoy existen también en la Ciudad Vieja, Centro, Cordón desde hace ya varios años. Fueron los metalúrgicos, los textiles, los obreros de la construcción y un conjunto de gremios que desde los años 70 pelearon por ello. Como un claro ejemplo hasta el Sindicato Único de las trabajadoras domésticas, ya en los 90 levantaron sus viviendas en la Covisutd que hoy muestra sus viviendas construidas contra viento y marea en el barrio del Cerro. Pero además fueron capaces de decirle al país y al mundo que la vivienda no debe de tener un trato de mercancía, sino de derecho humano fundamental y levantaron tres ejes claves para su desarrollo, la autogestión, la ayuda mutua y la propiedad colectiva. Por todas estas razones ¡larga vida a una construcción colectiva!!
Además acuñada en las más caras tradiciones del movimiento obrero uruguayo.
Fuente: Nodal Economía