Cooperativa vitivinícola argentina sale a competir en vinos de alta gama
Se trata de Fecovita, con 29 entidades asociadas y 30.000 hectáreas de viñedos. Generará rentabilidad a más de 5.000 productores que elaboran en 54 bodegas y generan 900 empleos directos en la provincia de Mendoza.
"Bodega Estancia Mendoza, una unidad de negocios de Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina) la entidad que nuclea a 29 cooperativas vitivinícolas del país, lanzó al mercado la etiqueta de Los Helechos, marca con la que intentará ocupar un lugar competitivo en el nicho de los vinos de alta gama", explicó a Télam el presidente de la organización, ingeniero Eduardo Sancho.
De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Fecovita comercializó en Argentina en 2014, un volumen total que alcanzó 260 millones de litros, lo que posicionó a este movimiento cooperativo como el número uno en ventas de vinos fraccionados y le adjudicó el 27% de participación en el mercado argentino.
Sus plantas de fraccionamiento alcanzan a envasar 43.000 botellas y 34.000 cajas de Tetra Brick por hora.
Además es número 1 en el mundo en volumen de exportaciones de jugo de uvas blancas, y tiene presencia en 20 mercados internacionales.
La organización, que heredó el mercado y perfil de soporte industrial para la producción de uvas en Mendoza de la ex Bodega Giol, está posicionada en el liderazgo claro del mercado interno y viene ganando posicionamiento en los mercados internacionales.
"En este 2016, Fecovita continúa ganando share de mercado tanto a nivel nacional como internacional, porque estamos creciendo más que el mercado mismo", sostuvo Sancho.
"Tenemos ganada -agregó- una posición muy fuerte, pero tenemos mucho camino por recorrer en diferentes segmentos de mercado. El compromiso de la empresa con los pequeños y medianos productores obliga a Fecovita a consolidarse en el mercado", determinó el directivo.
Sancho es integrante de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) -entidad de la que fue su primer presidente- y es vicepresidente de Coninagro, comentó que el modelo cooperativo de Fecovita es anticoncentrador.
"Somos una suma de pequeñas empresas. Lo que hacemos es juntarnos para tener una mayor escala. La única forma de defender al pequeño y mediano productor es tenerlo integrado al mercado", describió Sancho.
"Estancia Mendoza se viene desarrollando desde el año 2004, incorporando año a año nuevos productos y con el objetivo de posicionarse en un segmento donde Fecovita no tenía participación. Los resultados para la empresa han sido muy buenos, pero aún hay mucho trabajo por hacer", señaló para explicar el reposicionamiento que le permite a la cooperativa seguir expandiendo sus mercados.
Recientemente acaban de comprar, por un sistema de leasing, Casa Antucura, un Hotel Boutique que se encuentra en un entorno inigualable, enmarcado en un exclusivo viñedo de 100 hectáreas y rodeado de espectaculares jardines, en una edificación que cuenta con ocho habitaciones de lujo, una biblioteca con 8.000 libros en ocho idiomas, un microcine y numerosas obras de arte, que incluyen una cúpula pintada por el artista local Sergio Roggerone.
"Es un orgullo comenzar a gestionar este hotel de primer nivel que, estamos seguros, se convertirá en un ícono y en un emblema mundial de la vitivinicultura argentina", aseguró.
En relación al lanzamiento de Helechos, sostuvo que "eso forma parte de un proyecto ambicioso de Bodega Estancia Mendoza de participar en todos los segmentos del mercado, para continuar con el crecimiento de la empresa y la generación de valor en sus productos".
"En este caso -añadió- Los Helechos se abre a un nuevo mundo de consumidores y competidores presentes en el mercado de alta gama. Hasta ahora nos está dando grandes satisfacciones".
En ese sentido, Los Helechos es un original assemblage de uvas Malbecs de tres prestigiosos terroirs del Valle de Uco, que fue presentado a la prensa en un almuerzo con pastas caseras de la reconocida cocinera italiana María Teresa Barbera, dueña de Francesco Ristorante.
Juan Arizu, gerente de Enología de Bodega Estancia Mendoza, explicó las características del denominado "Malbec de malbecs", destacando sin embargo que "no es nuestro límite. Queremos seguir ascendiendo".
De acuerdo a sus notas de cata, "Los Helechos" ofrece colores intensos, aromas mentolados y frescura en boca debido al suelo calcáreo de Gualtallary; frutas rojas en confitura y centro de boca amplio dado por los suelos franco arenosos de El Peral; y por último, bouquet de violetas, y textura sedosa aportados por los suelos profundos, fríos y franco arcillosos de La Consulta.
El enólogo comentó que este vino es el punto de partida de una nueva etapa de la bodega, asegurando que "de acá en más, veremos de poner nuevas metas para obtener calidades iguales a Los Helechos y superarlos también".
"Lo típico y llamativo de este vino, que denominamos "Malbec de Malbecs", es que es un ensamblaje de tres Malbecs, de tres zonas distintas del Valle de Uco, donde cada una presenta características diferentes", detalló el enólogo.
Fuente: América Economía