Así es la primera escuela sustentable de América latina
Se trata de la Escuela Rural 294 ubicada en Jaureguiberry, Uruguay, una comunidad de apenas 400 habitantes. El edificio de 270 metros cuadrados fue construido por voluntarios y becarios, bajo la dirección de un arquitecto estadounidense.
1. La Rural 294
El nuevo edificio fue inaugurado a mediados de abril. Tiene 270 metros cuadrados y fue construido gracias al trabajo de 200 voluntarios y becarios, quienes fueron dirigidos por el arquitecto estadounidense, Michael Reynolds, creador del sistema Earthship de construcciones armoniosas con la naturaleza.
2.En sólo 7 semanas
La construcción demandó un total de 7 semanas, según explicó Martín Espósito al programa radial Planeta Azul de Radio Milenium, integrante de la organización uruguaya Tagma, que impulsó, organizó y reunió el financiamiento para el proyecto.
3.El arquitecto
Michael Reynolds, un reconocido arquitecto estadounidense, realiza sus proyectos basado en el concepto de que los hogares y edificios "tienen que responder a las necesidades del ser humano".
Bajo esta premisa fundó su propia comunidad en el desierto de Taos, en Nuevo México, y comenzó a proyectar un método constructivo que permitiera a las personas ser más independientes, "gracias a una relación armoniosa e inteligente con la naturaleza".
La idea de Reynolds es vivir en mayor armonía con el entorno, en hogares en los que se aprovechen y reutilicen desechos que hoy representan un desafío para el ecosistema, "sin renunciar al confort y mejorando la calidad de vida".
Sus edificaciones están diseñadas para generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos, en tanto que para su construcción se reutilizan diversos desechos como neumáticos, latas y botellas.
4.Luz y agua
La generación de energía eléctrica de la escuela se realiza a través de paneles fotovoltaicos, que forman parte de un sistema de energía construido por Earthship.
El agua potable surge de agua de lluvia y se utiliza en distintas instancias y filtrados de por medio, para el consumo, los baños y el riego.
5.Materiales reutilizables
Un 60 por ciento de los materiales utilizados en el edificio son reciclables como neumáticos, botellas de vidrio y de plástico, latas y cartón, en tanto que existe un 40 por ciento de materiales que son tradicionales.
6.Trabajo y estudio
La construcción fue una instancia educativa, de taller de aprendizaje, sobre la metodología de Earthship y para ellos se abrieron 20 cupos con becas para uruguayos, 40 cupos para gente en Latinoamérica y 40 cupos para gente fuera de Latinoamérica, explicó Espósito en el video explicativo del proyecto.
Los becarios fueron divididos en dos grupos, los que recibían clases en español y los que las tenían en inglés, un día un grupo tenía clase teórica y el otro trabaja en la obra y así alternativamente.
Fuente: La Voz