Cooperativas argentinas trabajan juntas en una Central de Compras Web
Las cooperativas de consumo y las cooperativas de trabajo argentinas están construyendo la primera Central de Compras, por internet. Las cooperativas de consumo podrán comprar allí todo tipo de productos y servicios, en una página web y a un precio asequible. , Por su parte, esta herramienta permitirá a las cooperativas de trabajo crear oportunidades comerciales e incrementar las ventas.
Esta es la primera vez que las cooperativas de consumo y trabajo se encuentran en un proyecto concreto, a corto plazo, sino en uno a largo plazo.
La Central de Compras es una iniciativa de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), con la ayuda de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, la cooperativa de consumo más importante del país.
Ellos trabajarán junto a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA).
De hecho, FECOOTRA y la Cooperativa Obrera han estado ya en el pasado trabajando para hacer que las cooperativas federadas de FECOOTRA pudieran ser proveedoras de la Cooperativa Obrera.
El plan es tener la página funcionando on-line a finales de abril, y hacer una evaluación sesi meses después.
Grandes objetivos
El proyecto incluye no solo la página web sino también mucho trabajo con las cooperativas, para ayudarles a prepararse en la venta a escala, y adaptarse al sistema de distribución. También están planeando hacer cursos de formación y reuniones con otras organizaciones de países como Italia, con mucha experiencia en las centrales de compra.
El movimiento cooperativo argentina, históricamente centralizado en la cooperativa “Hogar Obrero”, es muy antiguo y solía ser muy fuerte, pero gracias a las diversas crisis, y especialmente a la de los años 90, perdió vigor.
Por otro lado, las cooperativas pequeñas, no suelen tener capacidad para llegar a un público amplio. Este proyecto les permitirá hacerse fuerte, juntas.
Fuente: Fecootra