Una cooperativa promueve empleos sostenibles y soluciones energéticas limpias en Australia
Earthworker, una iniciativa llevada a cabo por la comunidad para proporcionar empleo sostenible y crear riqueza para que las comunidades locales sean autosuficientes y proporcionar soluciones para una energía limpia, instaura en toda Australia una red de cooperativas en manos de la comunidad.
La primera de éstas es Eureka’s Future - una cooperativa de trabajadores que fabrica sistemas solares para la producción de agua caliente de alta calidad en el barrio de Dandenong y en la ciudad de Morwell, en el corazón de Latrobe Valley, donde se produce energía eléctrica en sus centrales térmicas de carbón.
La cooperativa de trabajo asociado Eureka’s Future se basa hoy por hoy en la adquisición de la tecnología y del saber hacer de Everlast Hydro Systems de Dandenong, una empresa seria implantada desde hace años.
Al forjar alianzas improbables entre sindicalistas, ecologistas y pequeños fabricantes, el proyecto representa un esfuerzo poderoso y positivo para revitalizar las economías locales, luchar contra el cambio climático y para facilitar una "transición justa" del combustible fósil a una energía limpia y renovable.
El eje central de este modelo económico se basa en la fuerza de una organización colectiva y del movimiento sindical para apoyar un mercado colectivo de sistemas solares de producción de agua caliente. Además, a través de una asociación con la cooperativa de crédito BankAustralia (anteriormente BankMECU) se conceden préstamos a intereses bajos a los hogares que desean pasar al consumo de agua calentada por la energía solar.
"Los hogares, los particulares, las familias y las empresas pueden comprar nuestros sistemas solares para la producción de agua caliente desde la web o por teléfono, lo que reduce sus facturas de energía y apoyan así a las empresas australianas", explican en su sitio web.
Sustituyen los viejos sistemas y redes de distribución por tubería.
Earthworker organiza una nueva forma de acuerdos de mercado entre sindicatos y empleadores (EBA -convenios colectivos de empresa). Una cláusula en el contrato que limita los aumentos salariales les permite comprar el agua caliente solar – convirtiendo su aumento salarial en ahorro para futuras facturas de energía.
A través de acuerdos con la red de distribución por tuberías, Eureka’s Future construirá los tanques de Everlas Ready Solar para proporcionar material local a las empresas. Esto significa que los fontaneros ahora pueden sustituir los viejos sistemas de agua caliente por los tanques de fabricación locales que facilitan el uso de agua caliente solar y por lo tanto proporcionan un suministro constante de trabajo a Eureka’s Future.
Eureka’s Future comienza hoy a fabricar gracias a la ayuda de socios industriales asociados (Everlast y Siddons), pero necesita apoyo para establecer la primera cooperativa de trabajo en Morwell.
Fuente: Cicopa