Grandes, multisectoriales, resistentes y productivas: un estudio que rompe los estereotipos sobre la
El miembro de CICOPA en el Reino Unido, Co-operatives UK, ha publicado un estudio de investigación llevado a cabo por la profesora Virginie Pérotin de la Leeds University Business School, bajo el título de "¿Qué es lo que realmente sabemos acerca de las cooperativas de trabajo?" que pone en valor dos décadas de datos internacionales sobre las empresas propiedad de los trabajadores.
Tradicionalmente vistas como pequeñas empresas especializadas y con poco capital por muchos economistas, el estudio rompe los estereotipos y afirma que la promoción de las cooperativas de trabajo podría mejorar el empleo en las comunidades locales y, por lo tanto, los ingresos y los gastos sociales y en salud social y fiscales. El estudio mide principalmente el tamaño, la distribución sectorial, las estrategias innovadoras y la productividad de estas empresas.
La evidencia muestra que las cooperativas de trabajo pueden ser más grandes que las empresas convencionales, ya que porque eran más grandes en el momento de su creación o porque crecen más rápido y / o sobrevivir más tiempo que las empresas convencionales. Por ejemplo, en Francia, el porcentaje de las cooperativas de trabajo que tienen 250 empleados o más es más del doble de las otras empresas con 250 empleados o más. Otra idea común es que las cooperativas de trabajo sólo son adecuadas para determinadas industrias (por ejemplo, las industrias con baja intensidad de capital o bajos requerimientos de capital). Las cooperativas de trabajo de hecho se pueden encontrar en la mayoría de las industrias, aunque las diferencias varían de un país a otro.
El estudio explica que en respuesta a una disminución de la demanda, las cooperativas de trabajo son más propensas a adoptar estrategias tales como ajustes de pago, en lugar de ajuste del empleo. Esto implica que se pueden conservar los empleos mejor durante una recesión económica. Como consecuencia, las cooperativas de trabajo sobreviven al menos tanto como otros negocios y tienen un empleo más estable.
Además, puesto que las cooperativas de trabajo son propiedad de los trabajadores quienes la dirigen, los empleados tienen mucho más decir en el negocio, de las preocupaciones del día a día a las principales cuestiones estratégicas, que en las empresas tradicionales. "Un trabajo en una cooperativa de trabajo, es particularmente valioso, ya que es un trabajo en el que el y la trabajadora tienen tiene un voto en las decisiones que afectan su empleo", dice el informe.
La intensidad de capital en las cooperativas de trabajo es inferior a la de las empresas convencionales, mientras que al mismo tiempo, las cooperativas mantienen un mayor nivel de ingresos que la empresa de convencionales, según el estudio. Una característica importante es que en el centro mismo de las cooperativas de trabajo es el hecho de que un porcentaje mínimo de ingresos se mantiene anualmente y así lo dispone la ley.
En su informe, Virginie Pérotin dice que: "Lo que los datos sobre los diferentes modelos del mundo muestran es que las empresas propiedad de los trabajadores a menudo superan el rendimiento de las empresas convencionales - y la razón es que las personas que trabajan en ellas controlan el negocio y quieren que continúe para proporcionarles un empleo de calidad y significativo”. También añade que: "el impulso a la productividad, por ejemplo, se deriva de los trabajadores que tienen voz en las decisiones y son dueños de la empresa, por lo que trabajan más duro y toman mejores decisiones. Las empresas propiedad de trabajadores proporcionan buen empleo y estable, lo que es tiene efectos beneficiosos sobre las comunidades locales".
Fuente: Cicopa