La construcción de la integración
"Nor-Bum" es una Cooperativa de Trabajo conformada en la Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, por 7 trabajadores de la construcción. Esta empresa surge en el año 2011, en un principio teniendo como todo capital las herramientas que cada uno de sus integrantes podía aportar.
Hoy, tras haber capitalizado los excedentes del trabajo realizado desde ese entonces, han logrado obtener un terreno en el cual se construirá un galpón obrador donde poder acopiar los materiales de construcción.
“La cooperativa se creó en el 2011, nosotros veníamos trabajando desde hace muchos años pero desde la creación de la cooperativa nos permitió aprender a trabajar en grupo, en equipo, tenemos herramientas en común, vehículos, etc, estamos mejor que antes”, dijo Alfredo Puma Berrios, socio de la cooperativa Nor- Bum.
Los asociados de esta empresa de trabajo asociado, buscaron un nombre que remarcara las características principales de quienes la conforman. En ese sentido “Nor” hace referencia al hecho de que todos sus integrantes son oriundos del norte de Bolivia y hace algunos años se radicaron en la Argentina buscando mejorar su situación económico-laboral; y “Bum” haciendo referencia a la velocidad con la que llevan a cabo sus trabajos.
La cooperativa ofrece servicios de construcción en general teniendo capacidad de abordar obras particulares como también puede presentarse a concurso en licitaciones públicas. En sus años de experiencia ya fueron contratados por sindicatos, empresas constructoras y particulares.
“Las dificultades que tuvimos se relacionaron principalmente con el grupo de trabajo, pero gracias al sistema democrático de asambleas y reuniones de consejo hemos podido superar eso”, aseguró Puma Berrios de la cooperativa Nor- Bum. Actualmente, debido a la situación económica de la Argentina, los asociados a la cooperativa deben enfrentar distintas dificultades como la creciente inflación y la suba constante de precios en los materiales, lo que provoca variaciones en los presupuestos de los trabajos o modifica sus ganancias.
“Esperamos seguir manteniendo nuestra empresa, que es la que permite de alguna manera sostener a todos los compañeros y a nuestras familias, que desde hace muchos años venimos trabajando en el marco de la construcción”, anhelo Alfredo.
Las cifras de los censos marcan que la conformación de la pirámide poblacional de la Argentina ha variado muchísimo a lo largo de la historia. Más allá de la población originaria, la migración de nuestro país fue transformándose a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los inmigrantes empezaron a ser cada vez menos los que llegaban por ultramar, como era habitual hasta el momento, y cada vez más los que migraban de países limítrofes o de Perú.
El demógrafo del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Enrique Pelaez, en una entrevista realizada por un medio argentino precisó esto asegurando que “la migración hacia Argentina está concentrada en personas bolivianas, paraguayas y peruanas; hubo una corriente fuerte de chilenos y uruguayos que ha disminuido en el último tiempo”.
La información censal de 2010, disponible para 10 países, revela que el número de migrantes de la región latinoamericana pasó a superar los 4 millones, y que la Argentina registra el valor más alto -con 1,5 millones de migrantes-, seguida de Venezuela -con 850.000- y Costa Rica -350.000-.
Fuente: Cicopa