Cooperativas de Tecnología: "Julián Assange, 4 años de libertad negada"
Las cooperativas de tecnología argentinas participaron del evento que contó con la participación de importantes referentes internacionales como Ignacio Ramonet y Baltasar Garzón y con una conferencia del propio Assange desde el Reino Unido.
Se cumplieron cuatro años del asilo político de Julián Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, y el Centro el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) organizó un evento académico con el fin de debatir una serie de ejes relacionados con la situación: El caso Assange a la luz del Derecho Internacional y los Derechos Humanos; Geopolítica y Luchas desde el Sur; Tecnopolítica y Ciberguerra; y Desde los Pentagon Papers a los Panama Papers.
A lo largo de cinco jornadas, hubo paneles de los que formaron parte importantes referentes internacionales, como Roy Singham, Ignacio Ramonet, Baltasar Garzón, Emir Sader, Carol Proner y Evgeny Morozov, entre otros.
A su vez, el propio Assange (programador, ciberactivista, periodista, activista de Internet, y fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks) brindó una conferencia magistral desde el Reino Unido. “Es un sueño muy romántico el de educar al mundo en principios verdaderos y en la verdad, para así poder cambiarlo. Así es el conocimiento moderno”, fue una de las reflexiones que compartió.
Por su parte, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) participó a través de su presidente, Leandro Monk, del panel sobre Tecnopolítica y Ciberguerra, ofreciendo la charla ”Piensa global, actúa global. O sobre la importancia de construir proyectos locales que brinden servicios por la independencia tecnológica".
Monk destacó la importancia de trabajar por un software liberador por pueblos soberanos y remarcó la potencia del Software Libre como fuente de empleo y un importante medio para generar economía.
“Este tipo de eventos son de vital importancia para evitar la vigilancia masiva y fortalecer la unión regional”, dijo Leandro sobre la experiencia de haber participado de esta convocatoria.
Cabe destacar que, más allá de las conferencias de académicos, activistas y profesionales de diversas partes del mundo , hubo otras actividades, como talleres de manejo de Data Wiki y una exposición digital con más de 50 caricaturas difundidas en medios de comunicación internacionales sobre Assange.
Fuente: CNCT