Cooperativas de consumo de alimentos orgánicos: el caso de México
El fenómeno de las cooperativas de consumo de alimentos está creciendo en todo el mundo. Cada vez surgen más comunidades que buscan apoyar la economía local, el comercio justo y el consumo responsable. En México se está poniendo en marcha el programa ViaCOOP que busca el intercambio directo de productos ecológicos entre productores y consumidores.
A grandes rasgos, una cooperativa de consumo de alimentos es una organización voluntaria que se compone de individuos con un interés común: comprar directamente de los productores alimentos de excelente calidad, a precios accesibles. Las ventajas que reporta el sistema cooperativo son diversas: productos de temporada, frescos, reducción de uso de envases y empaques, apoyo a la economía local y a la agricultura sustentable, entre otras.
Existen diferentes modelos de funcionamiento, aunque en todos los casos la cooperativa es administrada por sus propios miembros. Los principios de la cooperativa moderna se remontan al siglo XIX, a los Pioneros de Rochdale, quienes quisieron crear una sociedad utópica, autosustentable, cuyos ideales quedaron expuestos en los Principios de Rochdale.
El crecimiento del número de cooperativas de consumo a nivel mundial ha generado un importante debate sobre los principios cooperativos, su aplicabilidad y evolución. Cientos de cooperativas alrededor del mundo han adoptado los lineamientos de Rochdale:
Adhesión voluntaria
Gestión democrática por parte de los asociados
Participación económica de los asociados
Autonomía e independencia
Interés por la comunidad
Cooperación entre cooperativas
Fomento de la educación y la información
En México, con una larga historia de movimientos cooperativos, se inicia la mayor red de consumidores de alimentos ecológicos, ViaCOOP (Vía Cooperativa), una cooperativa nacional con 25 centros en más de 20 ciudades. El esquema ViaCOOP permite hacer intercambios directos con productores verdes, sin intermediarios. Actualmente hay más de 100 productores y una plataforma de operaciones propia, con cobertura nacional.
El apoyo de todos es imprescindible para el desarrollo futuro de esta cooperativa, para que más productores se afilien y para crear una alternativa saludable a los modelos masivos e industriales de agricultura, pesca, ganadería y producción de alimentos en general.
Afíliate y haz correr la voz, que éste es un momento crucial.
Fuente: Ruta de la Seda