top of page

Alimentos: de cómo La Serenísma y Knorr nos estafan descaradamente

 

Consumo estos productos, me había llamado la atención lo desabrido y chirle de la crema, y lo grasoso e insustancial del caldo, pero no había leído (no puedo hacerlo) la letra tipo culo de hormiga enana que nos advierte (?) que nos están dando gato por liebre. Y con la evidente complicidad del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Estoy indignado. Esto en Europa no pasa. Porque si pasa, ruedan cabezas. Y no es broma, puede ser literal: de acuerdo a la saaria o ley islámica la adulteración de alimentos se paga con la muerte.

 

Los riesgos del mercado. Y del supermercado

Hasta hace poco, la crema de leche de La Serenísima declaraba en sus potes que su único ingrediente era “Crema de leche”. Nada sorprendente, vean la foto.

Pero algo esencial ha cambiado: ahora se vende como “crema de leche” pero en sus potes figura que sus ingredientes son:

  1. Crema de leche

  2. Leche descremada

  3. Goma Guar (espesante) Cod. E412 “Inofensivo”

  4. Goma Xantica (espesante) Cod. E415 “Precaución”

  5. Fosfato de sodio (estabilizante) Cod. E339 “Precaución”

  6. Tripolifosfato de sodio (estabilizante) Cod. E452i “Precaución”

Aparte de esto, no he visto nada diferente en sus envases. O sea que ya no compramos “crema de leche” sino que nos venden un producto químico que contiene una cantidad indeterminada de “crema de leche”. Algo es algo, aunque su textura y sabor ya no sean los mismos.

Es de suponer que el ANMAT debe haber aprobado este cambio. Yo me pregunto cuantos dólares gana Mastellone a costa nuestra, estafándonos, vendiendo “crema” que no es crema, porque los precios no han bajado.

Ahora pasemos a una cajita de Caldo de Verduras Knorr. Ese que dice

“el único con 10 verduras”,“El sabor de siempre” y “bajo en grasas”

En el borde inferior, a la izquierda, con fondo verde oscuro y letras negras, realmente muy chiquititas dice “Ingredientes:”

  1. Sal, no es un aditivo.

  2. Primer jugo bovino: o sea grasa de vaca que se extrae con vapor. Se compra en paquetes y suele usarse para freír empanadas.

  3. Grasa vacuna hidrogenada: “grasa TRANS”. Código E570, categoría PRECAUCIÓN

  4. Almidón de maíz, no es un aditivo.

  5. Azucar, no es un aditivo.

  6. Vegetales (4,8%) (cebolla, ajo, espinaca, zanahoria,puerro, perejil, repollo, tomate, pimiento rojo, zapallo) No hay problema, la dosis es MUY pequeña.

  7. Agua

  8. Especias (cúrcuma, apio semilla,pimienta blanca)

  9. Resaltadores del sabor: Glutamato monosódico código E671, categoría EVITAR e Inosinato disódico código E631, categoría EVITAR no recomendado en niños ni mujeres embarazadas

  10. Emulsionantes (mono y diglicéridos de ácidos grasos) código E471, categoría PRECAUCIÓN

  11. Colorantes: caramelo y Dióxido de titanio código E171, categoría EVITAR.

  12. Acidulante: ácido cítrico código E330, categoría INOFENSIVO.

En el frente de la caja, abajo, al pié, MUUUYYYY chiquito también dice: “Este producto no es apropiado para niños menores de un año por su contenido de nitratos.”

Los aditivos forman parte de la industria alimenticia desde siempre y deben ponerlos en la etiqueta. Los Códigos E son los usados internacionalmente para la clasificación de Aditivos Alimentarios.

La expresión de toxicidad indica el riesgo cuando estas sustancias son ingeridas “de forma ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre y cuando no sea alérgico al mismo”.

Lo que es claro en el caso del cubito es que el riesgo NO es nulo, por algo ponen – casi ilegible – que no es apto para menores de un año, aunque no mencionan a las embarazadas y sus embriones o fetos, que podrían correr riesgos mayores.

Pero como nunca se va a poder rastrear un daño hasta el cubito de caldo que lo provocó, no se hacen problema.

Repasando los medios, lo único que puedo agregar a lo que denuncia Lafosse, en el caso de La Serenísima es que en diciembre pasado reorientó su estrategia de negocios tras el ingreso del grupo Arcor-Pagani. Y que tiene algunos problemas con los despidos que ha hecho.

En cuanto a Knorr… como una de las marcas del grupo Unilever, es muy discreto. Lo único que sé es que está en una campaña para que se consuma menos agua ¿Será un aditivo?

Fuente: Pájaro Rojo

Davos y la Economía Solidaria
Auspiciantes
Seguinos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page