top of page

“El principal problema de los pueblos es el avance de las corporaciones sobre nuestras vidas"


 

“El principal problema que enfrentamos los pueblos del mundo es el avance de las corporaciones sobre nuestras vidas, el avance de las corporaciones a través de la privatización de todo; de nuestra alimentación, pero también de nuestro sistema de vida, de nuestra cultura y hasta de nuestro gobiernos.

 

El representante de Grain en Argentina, el Ecologista Carlos Vicente, dio una interesante entrevista al programa Nexitud por la pantalla de Barricada TV.

Durante el mismo expresó que “El principal problema que enfrentamos los pueblos del mundo es el avance de las corporaciones sobre nuestras vidas, el avance de las corporaciones a través de la privatización de todo; de nuestra alimentación, pero también de nuestro sistema de vida, de nuestra cultura y hasta de nuestro gobiernos. Los tratados de libre comercio no son otra cosa que la privatización de nuestros gobiernos.”

Sobre la compra de la empresa Monsanto por parte de Bayer, Vicente aseguró que “la compra de Monsanto por parte de Bayer significa un gran paquete de control de las semillas, de los agrotóxicos y de los medicamentos. Como hace poco me decía una campesina, “nosotros tenemos problemas en nuestras vías respiratorias causados por los agrotóxicos, y después tenemos que ir a comprarle medicamentos a las multinacionales para curarnos de los problemas respiratorios que los agrotóxicos que ellos mismos fabrican nos provocan”

En referencia a la pérdida de biodiversidad y en particular a la disminución en la cantidad y variedad de semillas aseveró que: “en el 1996 la FAO sacó un informe que decía que en el siglo 20 se perdieron el 75% de las semillas. Semillas asociadas a culturas, a una tradición, a miles de años de investigación de los pueblos. Y la FAO es contundente en esto, asegura que se perdieron a causa de la agricultura industrial, impulsada por la Revolución verde, impulsada por 6 o 7 corporaciones que son las que controlan las semillas, los agrotóxicos, las cadenas de supermercados, que se han dedicado a adueñarse de las semillas, pero por otro lado a destruir los sistemas alimentarios locales”.

De todas maneras, y a pesar del oscuro panorama el Ecologista asegura que “la lucha pasa por dos lugares. Por un lado contra las corporaciones, hay que desmantelar ese poder corporativo, pero por otro lado hay que seguir sembrando, hay que mantener vivas las semillas, las culturas de los pueblos, hay que mantener viva la posibilidad de alimentarnos”.

Según Vicente “En el mundo sólo el 25% de la tierra está en manos de los campesinos, el resto ya se lo han acaparado las corporaciones, los millonarios, y aún así, sólo con el 25% de la tierra producen al menos el 70% de los alimentos que comemos todos los días. Seguimos alimentándonos gracias a campesinos, campesinas, agricultores familiares y pueblos originarios”. Además afirmó que “Las leyes de semillas nacen hace unos 60 años y justamente lo que inventan es la posibilidad de que alguien tenga el monopolio sobre una semilla. Se creó un derecho de propiedad intelectual, que se llama derecho de obtentor. Una persona o una empresa que modificara una semilla y creara una nueva variedad, tenía el derecho de patentarla y luego cobrar a cualquiera que la quisiera usar. De la mano de Monsanto, hoy en la Argentina se quiere aprobar una nueva ley, que es incluso mucho peor que la anterior. Esta ley, entre otras cosas, haría que el productor tenga que pagar regalías si quisiera volver a usar una semilla que compró a una empresa que ostentaba el derecho de obtentor”.

Fuente: Grain.com

Transcripción: Economía Cooperativa


Davos y la Economía Solidaria
Auspiciantes
Seguinos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page