top of page

"Las 300 cooperativas más grandes del mundo facturan el equivalente a la sexta economía mundial

 

Las 300 mayores cooperativas a nivel mundial han aumentado su facturación un 7,20 %, alcanzando 2,53 billones de dólares estadounidenses (2.533 mil millones), según la edición 2016 del Observatorio Mundial de las Cooperativas. Sería equivalente a ser la sexta economía mundial, por delante de Francia, cuyo PIB es de 2,42 mil millones de dólares.

 

Los resultados fueron presentados en la Cumbre Internacional de Cooperativas de Quebec, el evento mundial de referencia para el desarrollo de los negocios en la comunidad cooperativa y mutualista. La Cumbre, al demostrar que el modelo de negocios cooperativo es una respuesta a los grandes desafíos económicos de nuestro tiempo, aspira a promover y favorecer el desarrollo de la empresa cooperativa en todos los países.

El Observatorio Cooperativo Mundial cuenta con una fuente de datos de las cooperativas y mutuas más grandes del mundo. Se trata de un instrumento central para aumentar la concienciación, la elaboración de políticas, defensa e investigación. Este año se realiza en cooperación con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación sobre Cooperativas y Empresas Sociales.

La ACI es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Es la voz mundial del modelo empresarial de la cooperativa. Los miembros de la Alianza son organizaciones internacionales y nacionales de cooperativas de todos los sectores de la economía. Los miembros de la Alianza representan casi mil millones de personas en el mundo entero.

En su 5ª edición, el Observatorio sigue siendo el único proyecto de esta índole, recopilando y analizando datos de las mayores cooperativas y organizaciones mutualistas a nivel mundial, así como otras empresas dirigidas por cooperativas.

Charles Gould, director General de la ACI, indicó en la presentación que “existe un interés creciente de las cooperativas a nivel mundial, y necesitamos responder a este interés con una promoción adecuada de nuestro modelo.

El Observatorio menciona datos desde 2014, recopilados desde varias fuentes, como rankings nacionales, rankings sectoriales, bases de datos existentes de datos financieros, informes anuales y encuestas. En total, se completaron 146 encuestas por parte de organizaciones en 39 países, incluyendo cooperativas individuales y organismos cooperativos federales. La base de datos de esta edición contiene información sobre 2370 cooperativas procedentes de 63 países. De éstas, 1420 de 52 países cuentan con una facturación que supera los 100 millones de dólares estadounidenses.

Las 5 top

El top cinco de cooperativas en relación a su facturación son: Crédit Agricole (90,21 mil millones de dólares estadounidenses), una red de bancos cooperativos de Francia; BVR (70,05 mil millones de dólares estadounidenses), asociación nacional alemana de bancos cooperativos; Groupe BPCE (68,96 mil millones de dólares estadounidenses), otra red de bancos cooperativos de Francia; el agente de seguros NH Nonghyup (63,96 mil millones de dólares estadounidenses), una extensión de la operación financiera de la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas de la República de Corea; y State Farm (63,73 mil millones de dólares estadounidenses), una mútua de los Estados Unidos. State Farm fue adquirida por Desjardins Group en 2014, después de la recopilación de los datos.

El Observatorio también clasifica rankings por facturación en base al ratio de Producto Nacional Bruto (PNB) por cápita, relacionando los beneficios de la cooperativa con el poder adquisitivo del país en el que opera. En este ranking, que subraya la relevancia de las cooperativas en sus países, NH Nonghyup ocupa el primer lugar, seguido de Indian Farmers Fertiliser Cooperative Limited (IFFCO), Crédit Agricole, la cooperativa de salud Unimed de Brazil y Groupe BPCE.

Las 300 mayores cooperativas provienen de 25 países y cuentan con una facturación combinada de 2,53 billones de dólares estadonidenses (2533 mil millones), un incremento del 7,20 % en relación a los 2,36 billones de dólares estadounidenses que se presentaron en el Observatorio del año anterior.

Más del 32% de éstas son del sector agrícola, el 39% del sector de los seguros, el 19% del sector del comercio mayorista y minorista y el 6% en el sector bancario y financiero. Algunas de las 300 mayores cooperativas también se encuentran activas en el sector social y sanitario (1 %), el sector industrial (2 %) y otros servicios y actividades.

Un nuevo aspecto del monitor de este año es una sección dedicada a la exploración del capital cooperativo. La sección se centra en el análisis de la estructura de capital de las mayores cooperativas a nivel mundial.

Fuente: Empresa y Trabajo

Davos y la Economía Solidaria
Auspiciantes
Seguinos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page