Fernet Bronca: artesanal y latinoamericano
De llorar una noche seguida a inventar una versión casera de la bebida oscura e intensa: así se resume la historia de Bronca, el fernet que llena vasos y le pelea al del águila. Autogestión nacional y popular para no parar de brindar.
El fernet, bebida que grita ¡Argentina! aunque haya nacida en Italia y sea popular en países como Dinamarca, República Checa y hasta en Austria. Amarga, aunque siempre presente a reuniones amistosas y en noches de luna larga; la bebida se volvió adorada en los últimos años. Con bebida cola, soda o pomelo, ahora también se amplía la oferta y el mercado se vuelve a lo artesanal. Te contamos la historia de Bronca, una hecha acá, mientras en la redacción debatimos si cuando la mezclamos con el cítrico rosado debemos llamarla Fernelo o Fermelo.
Bronca nace luego del desamor, una ruptura y de la necesidad de esquivarle a la depresión de un modo ameno. “En lugar de dar vueltas a la madrugada por la tristeza y la angustia que me generaban aquellas rupturas, prendía lo fogones y comenzaba a preparar la infusión de hierbas amargas que es la base de nuestro fernet”, nos cuenta una de las creadoras del producto, María Angélica. Esos herbajes que limpian el organismo, además de llenarlo de un rico gusto, también sirvieron para enjuagar angustias. “Con el tiempo –sigue-, me fui sintiendo mejor y las personas que lo probaban insistían en querer comprarlo”. Pronto empezó a hacerlo y llegó la instancia de nombrar el producto: menuda tarea la de encontrarle un rótulo a ese exquisito brebaje.
“Una noche tomando el fernet surgió el nombre que hemos tenido desde el comienzo: ya que lo que más sentía al prepararlo era la liberación de las broncas y que además mi producto era solo comparable con las ´mejores marcas´ elegimos Bronca”. María Angélica dio en la tecla, con una sonrisa ancha y vaso lleno.
Fernet Bronca, nace y se expande
Ante la insistencia de empezar a preparar la infusión en mayores cantidades, para una audiencia que imploraba tenerlo en su casa y no degustarlo únicamente en su presencia, empezaron a diseñar el producto. La primera etiqueta surgió para el cumpleaños de una amiga, en la que se ve a un águila enfurecida tomando en sus garras una botella. Hoy, al frente de Bronca puede un multicolor colibrí derriba a la rapaz ave.
Sobre el inconfundible sabor, María Angélica dice que al principio siguió recetas, con las que también experimentó a veces hasta incorporando jengibre, menta o miel, etc. “La receta que seguimos en la actualidad incluye carqueja, muña-muña, baila bien y cola de quirquincho, todas hierbas del sur del continente. Para el caramelo usamos azúcar rubia porque el blanco es muy dañino y hacemos el producto con conciencia y para concientizar”. Bronca es un macerado de la infusión de hierbas, el caramelo y alcohol de cereales pero cada botella llevará un gusto diferente: los mismos productos logran diversos resultados, todos sabrosos.
Espirituosa y rebelde, Bronca se reparte y comparte. Aprovechá para hacer tu pedido: los 750 ml salen 80 pesos pero la alegría de preparar un vaso y de pasarlo de mano en mano, no tiene precio.
Fuente: Autogestionadas