Economías Regionales: industrialización y reciclaje de combustible como desafíos
La propuesta es de la empresa sanjuanina Loma del Sol con el objetivo de producir bioetanol de uva. El plan es destinar parte de la cosecha de la uva criolla para elaborar ese combustible para preservar el medio ambiente. Destinarán 1,7 millón de quintales.
“Se necesita uva multipropósito, capaz de convertirse en bebida, alimento y energía, que asegure 500 quintales por hectárea. Sería la salida para productos sin mercado, con demanda creciente de combustibles alternativos”, expresó Alberto Núñez, representante en Mendoza de la firma Loma del Sol, empresa que se dedica al desecado y procesado de pasas de uva desde 1979.
La sanjuanina Loma del Sol busca en su iniciativa producir hasta 18º, la elaboración de un “bío-mosto” no vinificable, con levaduras genéticamente modificadas, destinado a la destilación para obtener alcohol de 92º y finalmente biocombustible de 99,9º.
El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a la gasolina pero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión.
“Industrializar sería la salida para productos sin mercado”, señaló Alberto Nuñez al referirse a la iniciativa. A su vez la Secretaría de Energía de la Nación decidió ampliar el cupo legal para los biocombustibles del 10 al 12% del total que se comercializa en el país.
Nuñez aclaró “no depender de un solo producto ni de una bodega para su uva le aseguraría al productor un flujo de caja constante”, destacó Núñez como valor agregado.
Según datos de la Secretaría de Energía, en Argentina se consumen casi 600 mil metros cúbicos de bioetanol, con una participación mayoritaria (un 60 por ciento) del derivado de maíz y el resto a base de caña de azúcar.
Argentina consume casi 600 mil metros cúbicos de bioetanol por año y el proyecto promete una productividad cercana a 7 mil litros por hectárea, por encima de los 6.200 de la caña y de los 4 mil del maíz.
También hubieron contactos informales con YPF, que sería la empresa destinataria. Y el viernes 26 ejecutivos de Lomas del Sol se reunieron con funcionarios nacionales para pedir la ampliación del cupo.
Fuente: DesdeAcá