Nueva ley en Italia contra el despilfarro alimentario
Cada año se tiran alimentos en Italia por valor de 12.500 millones de euros. En el mundo un tercio de la producción de alimentos se desecha.
Se acabó el despilfarro de alimentos en Italia.
Este es el objetivo que se propone el proyecto de ley que se discute en el parlamento italiano, con un alto grado de consenso entre los partidos políticos. Un texto unificado de diversas iniciativas legislativas propone el favorecer la recuperación y donación de los excedentes de alimentos, dando prioridad a la utilización humana. Todo ello, además, contribuirá a la limitación del impacto negativo en el medio ambiente. Cada año terminan en la basura 5,1 millones de toneladas de alimentos, que podrían ser recuperadas, con un valor de 12.500 millones de euros, según el ministerio de Agricultura.
Este plan del Gobierno se denomina «Despilfarro cero». El ministro de agricultura, Maurizio Martina, ha explicado que los supermercados y la empresas en general deben ser conscientes de que «es más conveniente donar que despilfarrar alimentos», siempre y cuando mantengan los requisitos de higiene y seguridad y hayan permanecido sin vender por diversas causas. «Nuestro objetivo es hacer crecer la conciencia en los consumidores con respecto a los hábitos alimentarios y simplificar las donaciones para las empresas. Por primera vez también para la agricultura se diseña un papel de protagonista mediante donaciones directas a los indigentes», afirma el ministro Martina. Precisamente, existe el plan «Mesa para indigentes» en el que trabajan conjuntamente organizaciones que se dedican a la caridad, industria, supermercados y organizaciones agrícolas.
El despilfarro, una «plaga»
El despilfarro de alimentos en el mundo ha sido calificado como una «plaga» por el ministro italiano de Agricultura: «En el mundo un tercio de la producción de alimentos se tira o se despilfarra. Se trata de una de las plagas más fuertes contra la que hay que combatir para afirmar el derecho a la alimentación como un derecho universal, para contribuir a alcanzar el objetivo de “Hambre cero” en el 2030, uno de los objetivos del milenio por parte de las Naciones Unidas», ha manifestado el ministro Maurizio Martina.
Italia se convierte así, después de Francia, en el segundo país europeo que aprobará una ley para prohibir a los supermercados y a la industria el desechar alimentos que no hayan vendido, favoreciendo el donarlos a organizaciones de caridad.
Fuente: ABC Internacional