Alimentos y Libros unidos a través de las cooperativas
El pasado sábado 2 de abril se realizó la 1º Feria de Alimentos y Libros Cooperativos, organizada por la organización Alimentos Cooperativos. El encuentro incorporó a editoriales cooperativas tales como la Cooperativa Patria Grande, la Fundación Idelcoop, la Cooperativa Muchas Nueces y la Fundación Ciccus.
Es la primera vez que entidades cooperativas del sector de alimentos y editoriales organizan un encuentro conjunto, en el marco de las celebraciones por el mes del libro. "Esta Feria se enmarca en nuestro esfuerzo constante por integrar a las organizaciones de la Economía Solidaria, tanto mutuales como cooperativas" apuntó Ignacio Vila, integrante de Alimentos Cooperativos.
El evento se realizó en el Bar Cultural Pista Urbana, un espacio referente de la cultura y el arte del barrio porteño de San Telmo.
En este marco, la editorial Patria Grande expuso títulos desde "Cortazar en Solentiname" hasta "Entre dos fuegos", un relato sobre la vida y el asesinato del Padre Mugica. Ignacio Pacho, parte de esta cooperativa, expresó que "(...) es muy importante participar de este tipo de encuentros ya que nos permiten conocer a otras cooperativas y actores del sector de la Economía Solidaria".
Por su parte, la Cooperativa Muchas Nueces presentó literatura para niñas y niños con publicaciones alternativas a los libros infantiles tradicionales.
Además, el titular de la Fundación Ciccus, Juan Carlos Manoukian, se refirió a los objetivos que guían a su editorial en términos de investigaciones sobre Economía Solidaria, organizaciones sociales y cooperación, entre otros.
Por el lado de los productores de alimentos, Néstor Gutierrez, miembro de la Federación de Cooperativas Productoras de Alimentos de Misiones (FECOPAM) y de la Comisión de Economías Regionales de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR) expresó su satisfacción por la gran afluencia de gente a la Feria, espacio donde los productores yerbateros de Misiones pueden comercializar desde hierbas hasta yerbas orgánicas en la capital federal. "Los productores cooperativos sufren serias dificultades a la hora de comercializar sus alimentos, por eso, el proyecto de Alimentos Cooperativos es muy importante para nosotros", destacó.
Bajo la consigna "Otra forma de producir y otra forma de consumir", el evento concluyó con asistentes provenientes de cooperativas de consumo, mutuales, organizaciones sociales y políticas.
Fuente: Alimentos Cooperativos