Argentina: Cooperativas se suman a la movilización contra el ajuste
El movimiento cooperativo, convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), una nueva entidad que representa cooperativas de trabajo en la Argentina, participará de la movilización de mañana que promete tener un fuerte impacto a nivel político para la gestión del Presidente Macri.
En este contexto, la CONARCOOP difundió un comunicado por el Día del Trabajador.
Conmemorar el Día del Trabajador no es solo la reivindicación histórica de nuestra razón de ser, sino la necesidad de poner nuevos desafíos a los tiempos que corren. Los trabajadores, en nuestro caso quiénes gestionamos empresas cooperativas, estamos preocupados por la situación mundial, donde la concentración económica tiene características inéditas: algunos pocas empresas financieras controlan cerca de la mitad de la riqueza producida por la humanidad. Esta es la magnitud de un sistema mundial desigual, que pretende avanzar contra los derechos que a nuestra clase nos llevó siglos conquistar. Pero además, en nuestro país -y la región Latinoamericana- estamos viviendo hechos que van en contra de Estados que propugnaron en estos últimos años inclusión social y avances en nuestro derechos. En definitiva, empiezan a verse perjudicados nuestros derechos sociales. En Argentina, los miles de despidos nos ponen en alerta. Porque es el trabajo el único creador de riqueza y ordenador de una sociedad.
Es por ello, que adherimos a la movilización convocada para el 29 de abril por las cinco centrales sindicales con las consignas “No a los despidos”, “no a la inflación”, “no al impuesto a las ganancias” y “por una jubilación digna”. Las cooperativas de trabajo somos parte del movimiento obrero argentino y latinoamericano. Así lo sentimos y así lo haremos realidad en cada lucha que congregue a los trabajadores en la unidad. Además, consideramos central defender las pequeñas y medianas empresas, generadoras de la mayoría de puestos de trabajo, porque son los eslabones vitales de nuestro mercado interno y nuestro desarrollo regional. Ante el avance de los sectores más concentrados de la economía -transnacionalizada y financiera- que pretenden aumentar cada vez más sus ganancias; levantamos las banderas de la unidad de todos los sectores de la producción y el trabajo: obreros, estudiantes, profesionales, cooperativistas, mutuales, pequeñas empresas, pequeños agricultores, intelectuales, artistas. Porque somos los que vivimos de nuestro trabajo y pisamos nuestro suelo, los únicos garantes de construir una economía en manos de la comunidad y un sistema político en manos del conjunto de la sociedad.
Solidaridad en la lucha y unidad en la acción. Solo el pueblo salvará al pueblo.
Fuente: CONARCOOP