Ruralistas argentinos rechazan el acuerdo entre el gobierno y Monsanto
No hay cobro compulsivo pero se seguirá con el análisis en el grano. Monsanto está desplegando todo el lobby posible para torcerle el brazo al campo argentino.
Tras varios portazos, el Ministerio de Agroindustria llegó a un entendimiento con la empresa Monsanto, para validar los análisis en el puerto con el objetivo de detectar la presencia de la tecnología en la soja conocida comercialmente como Intacta, reclamar económicamente por ella pero ya no compulsivamente como pretendía la multinacional. El acuerdo será rechazado por la entidades del campo que siguen defendiendo que todo cobro se haga en la semilla y no en el grano.
El mismo ministro Ricardo Buryaile se comunicó uno por uno con los presidentes de la Mesa de Enlace para explicarle los puntos principales y pedirles que acepten esta etapa de “transición” hasta la próxima campaña. Pero este diario pudo saber que le dirán no al funcionario oriundo de Formosa.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); entidad madre de Buryaile, anticiparon que saldrán con una fuerte campaña contra Monsanto y le pedirán a sus asociados que no siembren más semillas de la multinacional “porque esta tergiversa el comercio de granos”.
Para la Federación Agraria “el objetivo era pasar esta campaña y recién el próximo empezar con los controles y el pago de la tecnología. Esta es la posición que seguimos manteniendo”. Por su parte las fuentes consultadas de Coninagro también plantearon “que no se puede pretender cobrar en el grano porque es un sistema complejo”, más aclararon que “si es por esta campaña, es posible que lo acepten”.
La Sociedad Rural no atendió a los llamados de este medio, pero siempre se mostró contraria a las intenciones de Monsanto. Dependerá ahora de Ricardo Buryaile de llegar a un entendimiento con sus pares, de lo contrario habrá sido una mala jugada política.
Fuente: Mundo Empresarial