Comienza en Argentina la 3º edición del Festival de Cine Ambiental
Entre el 1 al 8 de Junio se realizará en Buenos Aires la 3° edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). El FINCA propone una rica mirada sobre el impacto económico social con el que se vinculan las cuestiones medioambientales. La intención de sus organizadores es abrir la mirada a la cuestión desde múltiples y originales puntos de vista. Una de las intenciones de sus organizadores es difundir un cine crítico que contribuya a la transformación social.
El FINCA nació a partir de la sección medioambiental del Festival de Cine y Derechos Humanos. “En 2010 el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) vio la necesidad de extender la sección ambiental del Festival Internacional de Cine de DDHH para convertirla en un Festival independiente. Así nació el FINCA. La problemática ambiental había alcanzado un tal nivel de conflicto y persecución, tanto en escala global como continental, que requería un mayor espacio de visibilidad y discusión de lo que los medios masivos de comunicación permitían”, explica Florencia Santucho, directora del festival.
“Es por esto que el FINCA quiso ocupar un espacio nuevo, un poco incomodo para algunos y novedoso para otros, en donde se reclamara el derecho a la salud y a un ambiente sano como un derecho humano, construyendo espacios de reflexión y debate en torno a un cine critico que tratara los temas ambientales desde un abordaje comprometido con lo social”.
Bajo la premisa “Arte y parte del cambio”, el FINCA de Buenos Aires surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental.
En esta tercera edición, el foco estará puesto en la soberanía alimentaria. “Consideramos a Soberanía Alimentaria el eje principal del debate a construir en torno a la cuestión medioambiental. La soberanía alimentaria implica volver a la Madre Tierra, a la conexión con ella y a su respeto, reconociendo a todo Pueblo su identidad cultural y empoderamiento a través de la valoración de la semilla nativa y de los recursos de su territorio”, continuó Santucho.
En la selección de las películas los organizadores no dejan de lado la perspectiva artística, ya que es clave entender que no se comunica ni se interviene efectivamente en el espacio social sino se produce un cine de calidad, inteligente y complejo.
El FINCA cuenta con 3 secciones competitivas, Largometrajes internacionales, Documentales latinoamericanos y cortometrajes internacionales. A ellas se les suman cinco secciones no Competitivas, Madre tierra (Pueblos originarios, biodiversidad), Justicia climática (Cambio climático, migrantes y refugiados), Horizontes energéticos (Explotación energética y buenas prácticas), Econciencia y Soberanía Alimentaria.
Películas en competencia
Largometrajes Internacionales White Moss (Vladimir Tumaev, Rusia) La buena vida (Jens Schanze, Alemania) Hija de la laguna (Ernesto Cabellos, Perú) La tierra roja (Diego Martínez Vignatti, Argentina) Sacrée croissance! (Marie-Monique Robin, Francia) This Changes Everything (Avi Lewis, Canadá / Estados Unidos) Bella e perduta (Pietro Marcello, Italia)
Documentales latinoamericanos Nuestro mundo – Anuhu Yrmo (Darío Arcella, Argentina) Trashumancia (María Bagnat, Argentina) Quinuera (Ariel Soto, Bolivia) Retornan (Sebastián Mejía y Alice Tabard, Colombia) Cuando respiro (María Isabel Coti Donoso, Chile) Teokari compañero de camino (Salvador Espinosa Orozco, México)
Cortometrajes internacionales El mostro, la coraggiosa storia di Gabriele Bortolozzo (Lucio Schiavon, Italia) Chatarra (Walter Tournier, Uruguay) Castillo y el armado (Pedro Harres, Brasil) Ecosistema (Iara Udijara y Tomás Raimondo, Argentina) Lucens (Marcel Barelli, Suiza) The Forest Paper (Sipparpad Krongraksa, Tailandia) Trilogía de una ribera (Nacho Aratengui, España) Antolina (Miguel Ángel Agüero, Paraguay) Istoria odnogo duba (Tatiana Moshkova, Rusia) Pastorale cilentana (Mario Martone, Italia)
Entrevista a María Bagnat, directora de Trashumancia
¿Qué es la Trashumancia y dónde y cómo funciona en el presente? La trashumancia es un sistema sustentable de ganadería pastoril. Se estima que en la actualidad aproximadamente 200 millones de personas en el mundo sobreviven trashumando. Es una forma productiva que involucra a más de una cuarta parte de la superficie total del planeta.
¿Y en el caso particular de Neuquén? En el norte de la Provincia de Neuquén más de 2.500 familias (campesinos criollos y comunidades mapuches) se trasladan con sus ¨piños¨ de animales por ¨huellas¨ y ¨callejones¨ de arreo. Lo hacen dos veces al año, desde los campos de invernada, en la pre cordillera, hacia las praderas de la alta montaña, en las veranadas. Tanto criollos como mapuches conservan saberes ancestrales, que contemplan la rotación de los suelos, sosteniendo viva una práctica productiva sustentable, que tiene sus orígenes antes de la formación del Estado Nacional.
¿Cuál es el conflicto presentado en la película con relación a la Trashumancia? Trashumancia pone en cuestión el uso de la tierra, la ausencia del Estado, la falta de políticas Públicas que garanticen la continuidad de estas formas de producción.
¿Qué características tuvo el rodaje? Fue un trabajo de investigación que nació en el año 2012 junto a Emmanuel Guagliardo y Ernesto Lagos, ambos muy comprometidos desde el Equipo de Tierras de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación con la lucha que llevaban adelante las organizaciones para defender y visibilizar sus conflictos. Resultó una experiencia transformadora para todo el equipo; viajamos en reiteradas oportunidades durante los años 2014 y 2015 en condiciones muy básicas de producción. Fue ardua la tarea de llegar a los campos de veranada en la frontera con Chile, por caminos inhóspitos, a caballo, caminando, descubriendo la inmensidad de un territorio terriblemente hostil, donde no llega el Estado. El documental fue encontrando su eje temático a partir de cada viaje y el guion final se construye con las voces de los protagonistas, de las familias crianceras, las comunidades mapuches y las organizaciones.
A partir de esta experiencia de trabajo ¿cómo analizas la relación entre sistemas productivos, conflictos socio económico, pobreza y hambre? La potencia que adquiere esta actividad productiva por su vigencia económica, que confronta con los mandatos del ¨mercado¨ nos hace pensar sobre el uso de la tierra y la propiedad privada. La necesidad de encontrar políticas públicas que protejan e integren estos sistemas de agricultura familiar que sin duda son la garantía para nuestra soberanía alimentaria. Las corporaciones, el capitalismo salvaje y financiero, la construcción de subjetividades a partir de los medios de comunicación, no nos dejan ver qué simple es el juego de los monopolios y en qué grado de fragilidad nos encontramos. Pero los campesinos mapuches y criollos continúan ahí, sosteniendo su identidad cultural, más allá del tiempo.
Retrospectiva de Marie-Monique Robin
Periodista de investigación, documentalista y escritora francesa, Marie-Monique Robin, ha realizado más de 40 películas desde hace 30 años. Es particularmente conocida en Argentina por su documental “Escuadrones de la muerte. La escuela francesa”, que fue fuente documental en los juicios por lesa humanidad llevados adelante contra los militares responsables de la represión durante la dictadura en este país. Para Santucho “No es casualidad que de ese importante tema de nuestra memoria histórica, ella haya pasado a investigar sobre el rol de las multinacionales en las nuevas politicas extractivas de nuestro pais y del continente latinoamericano, como una nueva forma de colonización y control de la población considerada ‘incomoda’”
Actualmente su producción se concentra en el del modelo de producción agroindustrial impacto en la salud y el ambiente. En esta edición del FINCA se exhibirán 3 de sus películas más destacadas: el documental que ha despertado la conciencia mundialmente, El mundo según Monsanto; Las cosechas del futuro, que bucea en los medios de producción alternativos; y su última e inédita producción Sacrée Croissance! (¡Crecimiento sagrado!), filmada parcialmente en Argentina, la cual compite este año en la categoría de largometrajes internacionales.
Actividades paralelas
Como en cada edición, las muchas actividades paralelas que se organizan alrededor del cine, asumen el eje temático como su propio sentido organizador. Este año se trata del tema Soberania Alimentaria. “Las actividades permiten que abarquemos más aspectos de esa misma problemática, como distintos enfoques y ámbitos de discusión. Estos eventos paralelos apuestan a incluir distintos recursos artisticos y actores sociales”, explicó Florencia Santucho a Nodal Cultura.
Muestra fotográfica El costo humano de los agrotóxicos, de Pablo Piovano – Centro Cultural Paco Urondo 25 de mayo 201, C.A.B.A. La exposición se podrá visitar hasta el viernes 10 de junio de 2016. De lunes a viernes de 9hs a 21hs, sábados de 10hs a 13hs.
———-
Mesa Debate con Proyección – “Energía Nuclear: ¿limpia y segura?” 2 de junio – 19hs Alianza Francesa – Biblioteca Av. Córdoba 946, C.A.B.A. Proyección: Lucens de Marcelo Belli (7 min) + La Suta: nuestro legado nuclear en un triángulo de agua de Daniele Gaglianone, Cristina Monti, Paolo Rapalino (68 min). Invitados: Sergio Federovisky y Luciana Gagliardo.
———-
Encuentro “El poder de las Redes de Festivales de Cine” – 3 de junio – 19hs Alianza Francesa – Biblioteca Av. Córdoba 946, C.A.B.A. Invitados: Mario Branquinho, Natalia Cortesi, Néstor Granda y Clara Isasmendi.
¡FINCA FERIA llega a Almagro! – 4 de junio – 12hs a 18hs El Camarín de las Musas Mario Bravo 960 – C.A.B.A. Stands de productores independientes, alimentos orgánicos, artesanías y objetos realizados con elementos reciclados y de desecho.
———- Recepción de materiales tecnológicos en desuso para reciclaje a cargo de la Fundación Qué Reciclo – 4 de junio 16hs Centro Cultural Rector Ricardo Rojas Av. Corrientes 2038, C.A.B.A. Proyección y charla – “¿Qué hacemos con la basura tecnológica?” 4 de junio – 18hs. Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – Sala Batato Barea- Av. Corrientes 2038, C.A.B.A. Invitados: Leonardo Llamas y José Prieto, Juan Martín Ravettini, Representante de la Cooperativa La Toma del Sur.
———-
FINCA FERIA en el Día Mundial del Medio Ambiente – 5 de junio – 11hs a 19hs- Movimiento Afrocultural- Defensa 535, C.A.B.A.
———-
Jornadas FINCA de Soberanía Alimentaria- 6 de junio – 13hs a 21hs – Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires – Aula Magna – Paraguay 2155, C.A.B.A.
13hs- Acreditación del público 13.45hs- Apertura de la Jornada 14hs. Entrevista abierta a Vandanda Shiva por Soledad Barruti 15.45hs. Mesa Debate “Mujeres, Territorios y Naturaleza. Un análisis desde la perspectiva ecofeminista” Invitados: Vandana Shiva , Ana Broccoli , Representante de los Pueblos Originarios, Carlos A. Vicente. Moderadora: Silvia Papuccio de Vidal 18hs. Mesa Debate “Soberanía Alimentaria: la salud frente a la amenaza de los agrotóxicos.” Proyección: El costo humano de los agrotóxicos de Pablo Piovano (11 min) + Naturaleza Viva de Greenpeace – Campaña Comida para la vida (4.27 min) realizado por Juan Baldana. Invitados: Vandana Shiva, Marie Monique Robin, Damián Verzeñassi, Miryam Gorban , Ana Zabaloy. Moderador: Carlos A. Vicente
———-
Jornadas FINCA de Soberanía Alimentaria 7 de junio – 15hs. – Senado de la Nación Argentina – Salón Azul. Hipólito Yrigoyen 1849, C.A.B.A. Exposición de Marie Monique Robin en reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación Argentina
———-
Mesa Debate “Soberanía Alimentaria: fuerzas y resistencias frente al modelo de agricultura industrial” 7 de junio – 19hs- Xirgu Espacio Untref. Chacabuco 875, C.A.B.A. Proyección: Alerta que alimenta, serie de cortometrajes de La Tribu (28 min). Invitados: Marie Monique Robin, Walter Pengue, Enrique Viale, Maristella Svampa, Representante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – MOCASE. Moderador: Guillaume Boccara
Invitados
Como en cada edición, este año el FINCA contará con la presencia de significativos invitados internacionales. A la cineasta francesa Maríe-Monique Robin se sumará la filósofa india, Vandana Shiva, reconocida activista en favor del ecofeminismo, quien en 1993 recibió el Premio Nobel Alternativo “por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo”. De República Dominicana llegará Miryam Lopez: periodista, editora y comunicadora en varios países, actual directora de Comunicaciones de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) y de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD). El cineasta portugués, Mario Branquinh, fundador y director del CineEco (único Festival Internacional de cine ambiental de Portugal, que se realiza en la ciudad de Seia desde hace 21 años.
Como parte de la competencia de documental latinoamericano, de nuestra región llegarán a Buenos Aires los realizadores Ernesto Cabellos (Perú), Joaquin Baus (Chile) y Ricard Gomes (Brasil), mientras que de argentina estarán presentes Darío Arcella, María Rubino, Diego Martinez Vignatti, María Bagnat, Iara Dijara y Tomás Raimondo.
Fuente: Nodal Cultura