top of page

Argentina: La industria yerbatera se enriquece a costa de no cumplir la ley

 

Se aprobó sobre tablas el Proyecto de Declaración del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, repudiando la tragedia que ocurrió en Salto Encantado. El diputado Martín Sereno, autor de la iniciativa, señaló en el recinto de la Legislatura Provincial que lo sucedido en el año 2013 mostró y sigue mostrando las condiciones precarias del trabajo de los tareferos, porque "no fue la única masacre".

Recordó que en 2013 también murió un bebé atropellado por un camión abocado a la tarea de cosechar yerba, en el 2014 un camión chocó contra un poste de energía y electrocutó a un compañero; en el 2008 falleció una mujer tarefera en similares condiciones. Hace tres semanas cerca de la Gruta India (Jardín América) hubo otro choque y murieron cinco trabajadores. Todo esto demuestra que la industria yerbatera se enriquece a costa de no cumplir la Ley y ni el Estatuto del Peón Rural que en sus artículos establece condiciones dignas de traslado, de viviendas, de trabajo, de alimentación y de contratos. "Diferentes artículos de la Ley 26727/11 especifican condiciones dignas que lamentablemente no se están cumpliendo. En Misiones hay alrededor de 20 mil tareferos de los cuáles sólo 10 mil están registrados, y no sólo el 50% de ese sector está en condiciones irregulares, sino que los registrados tampoco tienen las garantías de la ley, porque encontramos recibos de sueldo de 600 pesos mensuales. Siguen viajando en camiones inseguros y acampando bajo lonas de plásticos. Mientras tanto este producto, la yerba, el tercer pilar económico de nuestra provincia está generando muerte y hambre", fustigó Sereno. "Tenemos la responsabilidad de denunciar estas pérdidas"

El diputado del PAyS destacó que toda la riqueza que produce la yerba, queda en un puñado de empresas, en un complejo yerbatero "donde los dueños son explotadores como por ejemplo Ramón Puerta, conocido y denunciado por explotación laboral, y sin embargo hoy es Embajador en España nombrado por el Gobierno nacional. Son nueve empresas con sus principales marcas las que se están quedando con todas las riquezas: Las Marías, Molinos Río de la Plata, Mate Larangeira Méndez, Hreñuk, Florencio Orquera, Martín y compañía y La Cachuera, entre otras, concentran el 90% del mercado, y de éstas las cinco más grandes acumulan más del 50% de las ventas. Tenemos la responsabilidad de denunciar estas faltas y a los responsables políticos de esta tragedia, de éstas muertes. El Ministerio de Trabajo de la provincia tiene apenas seis inspectores y el de Nación solo cuatro. Es necesario replantear políticas como el cumplimiento pleno del Estatuto del Peón Rural y el Convenio de Corresponsabilidad Gremial que hasta ahora sólo es un negocio para la Uatre", denunció.

Fondo de Reparación Histórica para víctimas de explotación laboral

El legislador pidió la conformación de un Fondo de Reparación Histórica para las víctimas de la explotación laboral en la yerba mate, y pensiones vitalicias para los familiares de las víctimas de explotación. "Por eso también vamos a ir a pedir en Buenos Aires que se debata la aprobación del Proyecto del Fondo Especial Yerbatero presentado por el Bloque de Diputados del PAyS, y queremos más fiscalizaciones para lograr el blanqueo de los trabajadores tareferos, y derogar la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de Ley 26.727 por los que la Suprema Corte de Justicia restituyó el monopolio del poder a la Uatre, cuyo secretario general es socio del actual gobierno nacional".

Sereno recordó que al conmemorarse el tercer aniversario de esa masacre de Salto Encantado, "seguimos exigiendo Justicia y desde el bloque del PAyS exigimos el cumplimiento de las leyes para el campesinado, y los sectores que mantienen la productividad en nuestra provincia y se desempeñen en condiciones de trabajo dignas, que encuentren a un Estado presente regulando la relación entre las empresas y los productores", remarcó.

Fuente: Paco Urondo

Davos y la Economía Solidaria
Auspiciantes
Seguinos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page