top of page

Productores de la región comercializan alimentos de calidad, sin intermediarios y a precios populare

 

La cooperativa de productores organizada en la "Asociación Civil 15 de Abril" organiza todos los sábados una feria en la que, explican, "se intercambian saberes entre productores, y entre productores y consumidores", además de mejorar los ingresos de unas 80 familias que comercializan en el lugar, no sólo verduras y frutas, sino también pastas de fábricas recuperadas, pescado fresco, quesos y otros comestibles.

 

Lo que más atrae a los vecinos platenses, es, obviamente, la calidad y el precio de lo que allí se vende: un 20 ó 30 por ciento más barato que en cualquier supermercado.

Son productores mayoritariamente frutihortícolas de la Región, pero también hay puesteros de fábricas recuperadas y artesanos que llevan sus quesos, dulces y alimentos elaborados con sus propias manos.

Cada 15 días se reúne en el marco de la asociación civil en la que se agruparon y discuten sobre cómo mejorar la feria de calle 72, cuál es la situación de cada familia productora y comercializadora, qué acciones realizar para ampliar y mejorar sus ventas, y todo lo que hace al esfuerzo mancomunado que el cooperativismo expresa en toda su dimensión.

“Incluso en la feria misma hay un importante intercambio de saberes. Algunos productores, por ejemplo, discuten entre ellos de qué manera mejorar la productividad de sus quintas, o dialogan con vecinos sobre alternativas prácticas y nutritivas para cocinas las frutas y verduras que se venden”, explicó a Blanco sobre Negro Hipólito Madariaga, uno de los miembros más activos de la cooperativa, e integrante de la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular).

Don Hipólito contó a este portal cómo comenzó la feria: “Primero nos organizamos para que no le faltara nada a la familia que viniera a buscar los productos para llevar a la mesa familiar: lo que no producimos en nuestras quintas lo ponemos en nuestros puestos gracias a un intercambio fraterno con otros comercializadores”, explicó.

“Después nos acercamos a dialogar con la Dirección de Ferias del municipio y la de Producción, que nos dieron la autorización para comenzar. Apenas emplazamos los primeros puestos y la feria se fue llenando de vecinos, se incorporaron productores de quesos de Magdalena y de Brandsen, por ejemplo. Y cada sábado se acercan más vecinos del barrio y de otras zonas de la región atraídos por el valor de lo que vendemos, tanto por su calidad como por su bajo precio”.

Pero apenas arrancaron con la Feria de la Economía Popular, hubo algunos problemas con Control Urbano de la comuna: “Nos empezaron a decir que no subiéramos nuestras camionetas a la rambla. Nosotros las ponemos en línea sobre las vías, no hay ningún perjuicio contra nadie ni contra nada por la forma en que la organizamos. Después comenzaron a retirar a los comparadores que estacionaban subiendo sus automóviles a la rambla, que está completamente libre y es el lugar ideal para que la gente deje sus vehículos, porque la avenida 72 es muy transitada. Tuvimos varias charlas y, al parecer, entraron en razones, porque este fin de semana nos dejaron trabajar tranquilos y a la gente estacionar sin problemas”, añadió Madariaga.

Para concluir, el productor y referente de la cooperativa resalta la importancia de que se realicen este tipo de emprendimientos, no sólo porque evitan la intermediación parasitaria, sino porque, asegura, permite que los compradores gasten menos dinero en alimentos más sanos.

“Nuestro deseo es seguir creciendo no sólo para fortalecer esta feria, sino para darle más impulso al cooperativismo y a la economía popular, que son herramientas para mejorar los ingresos de los trabajadores pero también para paliar la fuerte estampida de precios en alimentos que deberían estar al alcance de cualquier familia de trabajadores”, concluyó.

Fuente: Info Blanco sobre Negro

Davos y la Economía Solidaria
Auspiciantes
Seguinos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page