Por qué la Justicia argentina falla contra las empresas recuperadas
“Tuvimos el mismo problema que los compañeros de La Litoraleña: los jueces que llevan nuestras causas tenían una actitud en las audiencias y la opuesta en la resolución. Después de 2 años de conflicto, vamos a tener que restituir la propiedad a los dueños”, explicó Mario Romero, presidente de la cooperativa La Casona, recuperada hace dos años.
La historia
Cuando se hicieron cargo de la pizzería empezaron la negociación para mantener el alquiler como cooperativa, pagaron siempre y obtuvieron como contraparte la promesa de que les renovarían el contrato, pero mientras tanto, los propietarios iniciaron el juicio de desalojo por usurpación de la propiedad.
“Terminado el contrato, querían seguir el alquiler en negro. Ahí empezó el conflicto porque nadie iba a responder por nosotros. Solo tuvimos contacto con ellos mediante abogado.
Aparentemente son muy influyentes, porque para que un juez diga una cosa y haga otra, tiene que ser así”, resumió Romero.
Contexto
Para el presidente de La Casona, esto está pasando porque las cooperativas son un estorbo para los empresarios gastronómicos de la zona.
“No nos creyeron capaces de insertarnos en el mercado”, introdujo Romero, y agregó otra situación similar: “En Lanús ya tenemos alquilado un local, pero la habilitación está trabada porque siempre salta un inconveniente con la Municipalidad. En esa zona, del Bingo, están todos los grandes empresarios. Creemos que tienen mucho que ver con el fallo del Juzgado.
Por ser cooperativa, La Casona no tributa ingresos brutos y puede tener buenos precios, concluyó Romero.
Fuente: Ansol