top of page

Consumo Alternativo: El trueque en tiempos modernos

 

El trueque es una práctica que existe desde el neolítico, desde hace aproximadamente 10.000 años y está mucho más presente en nuestras vidas de lo que puedas imaginar.

 

Puede que parezca que el trueque es algo del pasado o antiguo, pero si te das cuenta seguro que lo has practicado más de una vez. ¿Recuerdas cuando en el patio del colegio intercambiabas los cromos que tenías repetidos? Pues ahí lo tienes.

Ahora puede que no te interesen los cromos, pero puedes seguir sintiendo esa sensación de encontrar "el cromo que te falta" en algo que necesitas todos los días.

Los servicios y productos que se pueden intercambiar por este sistema son casi infinitos, aunque me centraré en uno de los productos más demandados: la ropa.

Intercambio de ropa

Intercambiar ropa no es tan diferente a lo que hacías con los cromos, solo tienes que encontrar a gente entre tus conocidos y amigos que tenga un gusto similar al tuyo y organizar una quedada o una swap party. Funcionará mejor cuanta más gente acuda junto con toda la ropa en buen estado de la que quieran desprenderse.

Si la opción anterior no te convence, no te preocupes, cada vez son más los que se apuntan a este sistema. Hay webs y servicios que se han especializado en unir a gente que tiene la intención de intercambiar su ropa. Webs de intercambio de ropa.

Para ayudarte en este proceso te dejo unas cuantas webs que te pueden ser de ayuda.

  • Para la ropa de adultos, está el servicio de armario a armario: dearmarioaarmario.wordpress.com, que pone en contacto a personas en Valencia que tengan la intención de intercambiar su ropa.

En Facebook podéis encontrar grupos que empiezan por "No lo tiro..." en los que se une gente de una zona geográfica en concreto para intercambiar e incluso regalar cosas que ya no necesitan

Todo con tal de que no se transforme en residuo antes de tiempo.

Si hablamos de ropa (y otras cosas) de niños, la oferta es mucho mayor: Creciclando Grownies Ofrezco a cambio Moda voladora (en este caso también hay venta).

El trueque fomenta la economía circular, ya que se reducen los residuos y se aprovechan materiales que puede que para nosotros ya no tengan uso, pero que pueden ser aprovechados por otras personas, a cambio recibimos algo a lo que dar una nueva oportunidad.

Si piensas en todos los beneficios seguro que te animas a probar este sistema.

Fuente: El Salmón Contracorriente

Davos y la Economía Solidaria
Auspiciantes
Seguinos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page