top of page

Restaurante recuperado por sus trabajadores: "Vamos a luchar por la expropiación"

 

Tras la aprobación por parte de la Legislatura de una ley que les otorga por dos años el uso gratuito del inmueble ubicado en Mataderos, el presidente de la Cooperativa Los Cabritos celebró el avance y prometió: “Vamos a luchar por la expropiación”.

Hace poco más de tres años, los empleados del restaurante Los Cabritos, en Mataderos, comenzaron a ver cada vez menos a los dueños. Ya no iban tan seguido al local de la avenida Juan Bautista Alberdi 6161 y hasta uno renunció.

Todo parecía indicar que la firma Zupay estaba provocando el vaciamiento de la empresa y eso significaba que los trabajadores de la parrilla perderían su fuente laboral.

“Nos dimos cuenta de ciertas irregularidades como que a la mayoría les faltaban aportes patronales”, recuerda en diálogo con Avispados Carlos Carvalho, actual presidente de la Cooperativa de Trabajo que lleva el nombre del restaurante. Entre mesa y mesa, los empleados se preguntaban qué pasaría con el negocio.

La respuesta tuvieron que buscarla ellos. Enseguida se pusieron en contacto con la cooperativa gastronómica Alé Alé, y allí los asesoraron acerca de cómo empezar el mismo camino.

“Vimos que con esto teníamos una salida”, cuenta Carlos. Y es su voz vuelve a notarse el alivio que habrán sentido en aquel momento los 15 compañeros que decidieron seguir adelante.

Sin embargo, una vez solos en el negocio cayeron en la cuenta de que no había nadie con poder de firma, por lo que estaban sin capacidad de acción. Eso los motivó a impulsar el apoyo legislativo que terminaron recibiendo por parte de los ex diputados kirchneristas Jorge Taiana y María Rachid.

De hecho, en diciembre de 2015, ambos legisladores presentaron un proyecto de ley que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble que ocupa el restaurante y a todos sus bienes.

Diez meses después y gracias al impulso del diputado Gabriel Fuks (Corriente nacional de la Militancia) la Legislatura aprobó el jueves pasado por unanimidad una ley que declaró la “utilización pública sujeta a ocupación temporaria de dos años” del local.

Además, la norma autoriza el uso de todos los bienes muebles e inmuebles y material de trabajo en favor de la Cooperativa.

¿Cuál es la diferencia entre el primer proyecto presentado y el que terminó siendo aprobado?

Se llegó a un consenso con los distintos bloques como para poner a prueba a la Cooperativa. Para que demostremos que podemos seguir con el emprendimiento que abandonó la empresa Zupay. Después de esto seguramente vendrá una renovación automática de dos años más, pero nostros vamos a luchar por la expropiación.

¿Qué cambios significativos implican esta norma?

Para nosotros es algo positivo y crea un respiro. Podemos iniciar los trámites por el nombre, la titularidad de la marca pasaría a nuestras manos gracias al permiso de ocupación legal. Por otro lado, los servicios podríamos tenerlos a nombre de la Cooperativa ya que como tal podríamos tener el beneficio de abonar el 50 por ciento de la luz, por ejemplo.

No toda la gente se anima o desea pertenecer a una cooperativa. ¿Cómo lo viven ustedes?

Cuesta un poco hacerles entender a algunos muchachos. Todos los días aprendemos algo nuevo. Por más que tengamos muchos años en el rubro, lo hacíamos cono empleados cumpliendo un horario. Ahora hay otras obligaciones un poco más cargadas para unos que para otros, pero decidimos tomar este camino y vamos viendo que sí se puede. Nosotros dependemos de nosotros. Yo dependo del muchacho que está en la cocina, del que está en la parrilla y él de mí y del que está en mostrador, de los mozos. Todos dependemos de todos y nos ayudamos unos a otros.

Probablemente se transformen en referentes de otros trabajadores que sufran lo mismo.

Sí, por ejemplo nos han hecho preguntas los de un restaurante en La Plata. En distintas reuniones he conocido un montón de cooperativas gastronómicas.

¿Y los clientes los apoyan?

Claro. El público empezó a venir un poco más. El otro día estaba viendo un artículo que decía que quieren que Buenos Aires sea la capital latinoamericana de la gastronomía. Desde nuestra cooperativa, queremos poner nuestro granito de arena para lograrlo.

Fuente: Avispados

Davos y la Economía Solidaria
Auspiciantes
Seguinos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page